jueves, 20 de febrero de 2014

Narda Alvarado expone en Arte Caja de Burgos

La paceña Narda Alvarado, junto a la artista suiza Zilla Leutenegger, inauguraron estos días una exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) de España, que estará abierta hasta el próximo 1 de junio.

Según refleja la prensa española, Alvarado en esta exposición se sirve de diferentes medios para reflexionar sobre el proceso intelectual como factor generador de la producción artística.

“Artista conceptual de lenguaje directo, creadora inconformista que trabaja en las intersecciones entre arte, poesía, arquitectura y tecnología, Alvarado cuenta con una ascendente carrera internacional. Licenciada en Arquitectura y Construcción, con másteres en Artes Visuales de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam y en Arte, Cultura y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la creadora se define también como ‘investigadora, aspirante a poeta, escapista y apasionada por la Fórmula 1’”, señala el diario digital Infoenpunto.

Con esta muestra, el CAB presentó además la reordenación de las salas de su nivel 0, con la creación de tres nuevos espacios: Lecto para el encuentro y reflexión, que cuenta con biblioteca, documentación, lectura y café. Acto, una sala polivalente para conferencias, audiovisuales y escénicas; y Contacto, lugar de reunión destinado al público infantil y familiar.

En la propuesta de Narda Alvarado –presentada en el Nivel 1 del CAB–, se exponen una mezcla dibujos de líneas de tendencia “Do It Yourself” y una gran eficacia semántica, con videos, performances y animaciones, todos relacionados con el entorno cotidiano, humano y tecnológico en el que se desenvuelve la artista, dando rienda suelta a su ironía y su sentido crítico.

“Esta artista –dice Infoenpunto– emplea las ideas como materia prima y material de construcción del producto artístico. ‘Una idea es un ladrillo’, sintetiza gráficamente Alvarado, que se sirve del pensamiento –como aglutinante de éstas– para cuestionar la materialización de las obras de arte”.

Por su lado, la artista suiza Zilla Leutenegger, trabaja en el campo de la animación digital, combinando las posibilidades tecnológicas del video y el dibujo. “Espacios psicológicos que representan mundos interiores, deseos y recuerdos de la infancia”.

Pensamiento, arte, modo de vida e intereses plurales

Además de exponer en diferentes ciudades de Bolivia, Narda Alvarado, nacida en La Paz en 1976, ha presentado su obra en la Bienal de Venecia el 2007 y el 2011, en la Segunda Bienal del Fin de Mundo de Argentina en 2009 y también ha estado en las bienales de Sao Paulo, Busan, Moscú y La Habana entre otras, y su obra ha estado en galerías de Londres, Nueva York, Atenas, Moscú, Guadalajara, Chile, Cuba y Brasil, entre otras.

Narda Alvarado comenzó su carrera artística en 1997 y se graduó como licenciada en Arquitectura y Construcciones el 2011, también fue creadora y directora de un proyecto de investigación que concluyó con la publicación del libro “El Videoarte en Bolivia: Aproximaciones Teóricas y Videografía” (2008-2010).

Además, ha dado talleres práctico-teóricos del “Video Vernacular y YouTube” en universidades americanas y trabajó como co-instructora y ayudante en proyectos de investigación del videojuego en Estados Unidos. “Busco convertir mi pensamiento en arte y éste en un modo de vida que se adecue a la pluralidad de mis intereses (que no deseo limitar) y a las necesidades de mi sociedad”, dice Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario