martes, 25 de febrero de 2014

Extensión Cultural de la UTO recibe al Carnaval con varias exposiciones

Los responsables de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por los escasos días de la celebración de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, ayer inauguró la Exposición "Carnaval 2014", que son cuatro muestras diferentes entre trajes, artesanías, caretas y pinturas con esta temática.

Esta exposición se cumple en los ambientes de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", la que se extenderá hasta el 10 de marzo, por lo que se invita a los visitantes que llegaron de otros departamentos y del exterior del país a apreciar el colorido y la habilidad de los artistas orureños.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, expresó el compromiso que tiene la universidad, para la difusión de la cultura de nuestra ciudad, por lo que en esta época, gracias al interés plasmado por los artistas y artesanos se puede cumplir con esta muestra, sui generis, de varios aspectos que encierran el Carnaval de Oruro.

"La afluencia de las visitas al museo Simón I. Patiño es masiva y, creemos que los espacios de esta infraestructura puedan también servir para que los creadores de arte y artesanía muestren su capacidad, por esta razón es que simultáneamente estamos mostrando, cuatro exposiciones", subrayó.

En el salón temporal de exposiciones de la Casa "Simón I. Patiño", los miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, exponen sus mejores obras con temática de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los artistas que exponen son: Ramiro Zambrana, Pamela Chávez, Luis Mora, Jesús Céspedes, Wilson Zambrana e Iván Chávez.

El artesano, Orlando Bustillo, aprovecha la segunda sala de exposición, para exponer sus tradicionales "Caretas del Carnaval en Miniatura", que muestra la habilidad que tienen los careteros en la elaboración de estas piezas únicas en la festividad folklórica devocional.

La Diablada Artística "Urus", en el ala norte del hall de la Casa "Simón I. Patiño", exhiben la belleza y el colorido de sus indumentarias, donde se puede apreciar la habilidad de los bordadores orureños, que trabajan durante varios meses en la elaboración de estos trajes, así como los careteros y los boticeros.

El Centro Artesanal "Ramiro Condarco" a su manera también demuestra su habilidad con la elaboración de artesanías, como bisutería y muñecos de goma eva que están vestidos con trajes de las especialidades del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario