domingo, 16 de febrero de 2014

Personajes en miniatura



En un barrio de la ciudad de El Alto, desde muy niña, Ruti López empezó a jugar con la arcilla y, con la ayuda de su madre, comenzó a moldear sus sueños y deseos creando pequeñas figuras de barro con un intuitivo manejo de formas cargadas de carácter y humor.

Su interés por personajes icónicos de Bolivia la llevó a crear una colección de Evitos, su producción actual más exitosa. Ruti estudia minuciosamente los rasgos característicos de sus personajes, basándose en los mensajes que aparecen en los medios masivos de comunicación y en su propia memoria.

Figuras en miniatura, reales e inventadas, así como sus innumerables versiones, pueblan su casa y llenan hasta los espacios más insospechados, en tanto lleva otros consigo como amuleto.

Un estante repleto de pequeñas esculturas, un horno de barro, una mesa de madera y un pedazo de tronco utilizado como asiento constituyen el mobiliario de su espacio de creación. A los 28 años, Ruti sigue levantando mundos de arcilla, aportando nuevos valores estéticos y sociales al imaginario popular boliviano.Museo de Papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el periódico La Razón.

Artista de la semana

Ruti López Arte popular es aquel arte capaz de imaginar modalidades alternativas que no significan ni la cancelación de la belleza ni el desaire de sus funciones sociales: puede conservar al mismo tiempo la eficacia de la forma y la densidad de los significados.Ticio EscóbarCrítico de Arte



No hay comentarios:

Publicar un comentario