sábado, 15 de febrero de 2014

CULTURAS ANUNCIA IMPULSO A TIWANAKU Y FOMENTO AL CINE

Pablo Groux enumeró sus planes para esta gestión.

Ayer, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, presentó la rendición pública de cuentas de la pasada gestión de esa cartera. En el informe, que destaca un incremento de hasta 725 por ciento de presupuesto desde 2001, hizo énfasis en algunos de los proyectos para este año. Entre los principales se cuenta elel impulso a Tiwanaku, inicialmente con la inauguración del Museo de Kundisa; la adquisición de un nuevo inmueble para la recepción temporal del Repositorio Nacional; la creación de Radio Culturas, un fondo de fomento al cine y la publicación de precios para libros, que desde el año pasado cuentan con la tasa cero de importación.

DETALLES. Groux explicó que lo que se buscará este año, como prioridad, es la consolidación del Ministerio, el impulso a la producción artística, y la mejora de la gestión del patrimonio material e inmaterial individual y colectivo. Respecto al presupuesto, se observó que entre 2001 y 2013 hubo un incremento de un 725 por ciento de asignación presupuestaria. "Una razón es por la nacionalización de los hidrocarburos y la decisión que se toma en 2010 de asignar el 0,02 por ciento del impuesto de los hidrocarburos al Fondo de Fomento de Educación Cívico Ciudadana", que desarrolla todas las acciones que tienen que ver con las actividades sociales y culturales en el país.

Dentro de los proyectos para esta gestión, Groux resaltó el impulso a Tiwanaku, para lo que se retomarán las obras en el museo lítico y se inaugurará un centro de turismo comunitario.

Otras propuestas enmarcadas en la agenda son la promulgación de las leyes de Cine, Patrimonio y Culturas, hasta mediados de año.

Asimismo, anunció la publicación de precios que deben regir en los libros desde este año. También se resalta la otorgación de un millón de bolivianos para un fondo de fomento al cine, contemplada en la futura legislación correspondiente.

DATOS GENERALES

PRESUPUESTO 2013

> La ejecución total de la gestión fue de 93.547.626 bolivianos. Un 86 por ciento de los recursos asignados: 108 mil bolivianos.



PRESUPUESTO 2014

> El presupuesto para este año será de 1.041.901 bolivianos.



ACTIVIDADES

> Se desarrolló un total de 1.332 actividades en el país.



> TV Culturas produjo 263 productos audiovisuales.



> Se apoyó 402 actividades de iniciativas ciudadanas (festivales, ferias, conciertos).



PRÓXIMAS TAREAS

> Se retomará el tema del museo arqueológico de Tiwanaku, actualmente en fase de catalogación. Se prevé que en abril se haga su reapertura con la entrega de la nueva museografía.



> Radio Culturas se sumará al canal televisivo. La emisora radial prevé el inicio de sus funciones después de la habilitación del satélite Túpac Katari.



> El diseño final de la Casa Agramont (Repositorio)será uno de los resultados de 2014. En función a ello se evaluará el regreso del archivo.



> El G77 será un escenario propicio para iniciativas culturales. Actualmente, se gestiona la llegada de artistas extranjeros, pero se evitó dar más detalles al respecto



> La invitación a Joaquín Sabina, quien trabaja en la producción de un nuevo disco, fue planteada para que esté presente en algún acto en el país.

Crecimiento en Tiwanaku. De acuerdo con el ministro de Culturas, Pablo Groux, en Tiwanaku, se realizará una audiencia jurídica el próximo 21 y se espera que en esa ocasión se pueda conciliar un proceso pendiente con una empresa. "Se tuvo que paralizar las obras. Es lo que evita que nosotros concluyamos ese proyecto", dijo la autoridad, sobre la revalorización del Museo Lítico. "Confío en que después de esa audiencia, podamos intervenir y dejar el museo lítico en las condiciones en las que ya debería estar. Una decisión ejecutiva paralizó el proceso de conclusión", dijo Groux respecto al proceso iniciado por su antecesora Zulma Yugar. El proyecto data de hace 15 años.

Nuevo museo. El museo de Kundisa es un centro de interpretación vinculado al proyecto de turismo comunitario del BID. Se hicieron los planteamientos a las autoridades locales y el Alcalde de Tiwanaku para que identifiquen el predio. Es un proyecto que tiene el financiamiento asegurado.

Nuevos inmuebles: uno acoge al repositorio nacional. Se destinaron 5,746 millones de bolivianos para la compra de dos inmuebles. Uno de ellos es el ubicado en la pLaza Murillo, destinado a acoger temporalmente al Repositorio Nacional, actualmente en situación crítica. Ya se trasladó el material de archivo, bibliográfico y fonográfico. La compra significó la inversión de 4,321 millones de bolivianos. La casa será presentada próximamente por el presidente Evo Morales, según el ministro del área, Pablo Groux.

Patrimonio. "Se trabaja en el rescate de patrimonio, que será la Casa Grande del Pueblo: arquería, muralística y carpintería, de la cual ya se tiene un proceso de conservación y resguardo", detalló Groux. El proyecto significó 1,165 millones de bolivianos y se concretará en los siguientes días.

También se hizo el diseño final de la Casa Cultural del ALBA, nueva infraestructura en el Palacio Chico, que costó 31 mil bolivianos. Además se restauró el mural de la nacionalización de los hidrocarburos, en predios de YPFB, con una inversión de 93 mil bolivinaos y se comenzó el proyecto de erigir monumentos a líderes indígenas, con 120 mil bolivianos.

3 años es el tiempo que Pablo Groux ejerce como ministro de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario