jueves, 20 de febrero de 2014

Rostros del Carnaval son parte de la exposición plástica de Luis Mora

La exposición de rostros del Carnaval, que fueron dibujados y pintados al pastel, caracterizan el trabajo de Luis Mora, quien expone obras pictóricas relacionadas con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que dentro de nueve días se desarrollará en Oruro.

El artista cuenta que sus obras fueron inspiradas en la fecha tan importante para los orureños como es el Carnaval, por lo que decidió exponer sus obras en base a esa temática, con el objetivo de que la gente que llega del interior y exterior, conozca las costumbres y tradiciones que son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Esperamos que la gente que llega del exterior, vaya conociendo la riqueza de nuestra cultura y disfrute todo lo que representa el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", manifestó.

La técnica que se empleó fue el dibujo basado en fotografías que tomaron algunas personas y otras obtenidas por él mismo, por lo que trató de elaborar sus obras de forma distinta, ya que llevan una variedad de colores pero no los impactantes como la gente está acostumbrada a observar.

En este caso las obras fueron creadas con colores más sutiles, suaves y ligeros, utilizando la técnica del pastel para mostrar imágenes con rasgos más definidos y suaves, y que el público pueda apreciar la estética que existe en el fondo del color.

"En este caso, el dibujo se hace protagonista antes que la pintura en sí y eso es lo que pretendo demostrar, presentar otra propuesta sobre el arte y el Carnaval actualmente", manifestó.

A la vez en las obras se presenta lo que el artista llama la caretería, con el objetivo de explotar los rostros y rasgos de las caretas realizadas por los artesanos que son muy propias de ellos, a las cuales se debe brindar el valor que se merecen para evitar los problemas de apropiación indebida que hacen algunos países sobre el Carnaval.

La muestra de los trabajos artísticos realizados por Luis Mora se exhibe junto a las del afamado artista plástico Jesús Céspedes, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, Simón I. Patiño ubicada en la calle Soria Galvarro entre Ayacucho y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario