La exposición en homenaje al 85 cumpleaños de Roberto Gómez Bolaños se inaugura mañana en el Museo Plaza.
Imaginarse al Chapulín Colorado en compañía de una chola paceña o ver a los personajes de la vecindad de El Chavo bailar en la entrada del Carnaval de Oruro es algo que "muy probablemente" no ocurriría. Aún así, varios artistas bolivianos plasmaron esas y otras ideas en trabajos que buscan rendir homenaje al gran comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, por sus 85 años (que los cumplirá el 21 de febrero). El Museo de Arte Contemporaneo Plaza inaugurará la exposición titulada Fue sin querer queriendo, mañana a las 19.00.
La muestra incluso llegó a oidos del propio comediante, según Gloria Vera, administradora del Museo Plaza, quien dijo haber hablado con el director del Grupo Chespirito, Luis Jorge Arnau, quien destacó que el comediante no recibió homenajes artísticos, "plástica, básicamente, nunca", explicó.
Cuadros, escenarios y esculturas, entre otros trabajos, podrán verse en la exposición que hasta ayer recibió más de 20 obras, pero que se prevé, supere el medio centenar por ser una convocatoria abierta.
Vera quedó maravillada con algunas de las obras. Una de las más vistosas es la de Alberto Medina con El Chavo y su pandilla en el Carnaval 2014 de Oruro, en la que se ve a los personajes de la vecindad danzando Diablada.
Una propuesta diferente es la obra de Germán Plaza, dueño del museo, quien presentó Chesplurito, un barril en el que se destacan detalles como la whipala y hojas de coca. "Él vivió siempre en Estados Unidos y no conoció mucho a El Chavo. Entonces al ver el programa, plasmó la idea del cambio y la pluralidad", dijo Vera.
El ganador del premio Pedro Domingo Murillo 2013, Vidal Cussi presentó la obra Perpetuo, uno de los cuadros más grandes de la muestra. En él se aprecia el rostro de El Chavo, con mirada inocente y tierna sonrisa.
Froilán Cosme reflejó en De corazón para todo el mundo, el inagotable trabajo de Gómez Bolaños. Otros personajes como Don Ramón y Kiko fueron perpetuados en trabajos nacionales. Si bien la mayoría de las obras son pinturas, también se esperan esculturas, escenarios y tallados en la muestra.
"Son buenas obras, divertidas. Chespirito es un actor cómico, popular y es lo que esperábamos que se viera en los trabajos", destacó Vera. En la ocasión se servirán aguas frescas de jamaica, limón y tamarindo, además de tortas de jamón. Asimismo se tendrán personajes caracterizados y números de música y danza. "La vecindad estará en el museo", enfatizó la responsable.
PERSONAJES. Don Ramón y Kiko también son parte de la muestra.
BARRIL. El dueño del museo, Germán Plaza, quiso reflejar la pluralidad en el trabajo denominado Chesplurito.
ROSTRO. Perpetuo es el título de la obra de Vidal Cussi. Con medidas de 1.50 por 1.30 es una de las más grandes de
la muestra.
2 bolivianos, es el precio de ingreso por persona para apreciar la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario