martes, 11 de febrero de 2014

‘Liminal’: la danza entre lo material y lo etéreo



Liminal, la flamante coreografía del Ballet Oficial de Bolivia, conjugará lo etéreo y lo material a través del movimiento del cuerpo. La presentación será de acceso gratuito y se llevará a cabo el miércoles 12 en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo, a las 20.00.

Bajo el concepto de lo que es una illa, un elemento mágico y energético, María José Rivera, directora del Ballet Oficial de Bolivia, apostó por montar en escena Liminal. “La idea es mostrar cómo se puede explorar y transformar lo energético en el cuerpo, es como llevar un amuleto que se carga de energía a través del movimiento y la danza”, explicó la artista.

Preguntarse dónde se origina esa carga energética que se concentra en una illa fue una constante que se quiso resolver con danza. “Liminal es lo que conecta a la illa con el ser humano. El momento de unión energética con ese elemento es donde se construye la obra. Tiene tres momentos muy importantes”.

El primer momento de ésta es el inmaterial, donde el espíritu se convierte en el protagonista; en el segundo, el ser humano se percibe como cuerpo, y el tercer momento es aquel donde el ser humano se va enajenando y se conecta con los dos anteriores para construirse como un todo. Rivera, además de bailar en esta presentación, lleva adelante la dirección coreográfica de la obra con un selecto grupo de bailarines.

“Esta coreografía significa un proceso que juega con la dificultad y la riqueza de los movimientos del cuerpo y con la energía”, precisó la directora paceña. Dentro de las iniciativas del Ballet Oficial para este año continúa en marcha el proyecto Cuerpos en Movimiento.

La versión 2014 se inaugurará con una convocatoria abierta para bailarines, actrices y actores que quieran formar parte de una obra; no es requisito pertenecer a alguna compañía. “Isabel Domínguez Aillón es quien se encargará de seleccionar a quienes conformen la nueva obra. El proyecto de Isabel trabaja con la masculinidad y feminidad y apunta a la danza-teatro”, señaló Rivera. Las audiciones se desarrollarán de 09.00 a 13.00 este jueves y viernes en las instalaciones del Ballet Oficial de Bolivia (calle Indaburo 745).

Desde 2009, el Ballet Oficial dejó de tener un elenco estable y empezó a trabajar con convocatorias en el ámbito nacional y maestros internacionales para brindar talleres de profesionalización. “El objetivo de Cuerpos en Movimiento es difundir cada mes una obra y potencializar talentos de bailarines. Con las convocatorias se halló gente muy talentosa”, agregó.

Elenco

Bailarines

Isabel Aillón, Manuel Apaza, Paulette Machicado, María José Rivera y Erick Uriarte.

Obra

Partes

La obra se divide en tres partes; el cuerpo es el protagonista.

Estreno

Gratuito

Se estrenará el miércoles 12 en el Ministerio de Culturas (c. Ayacucho esquina Potosí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario