jueves, 20 de febrero de 2014

CULTURAS EVALÚA CAMINO PRECOLOMBINO DEL TAKESI

El pasado 17 de febrero, la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP) denunció en su página web un atentado contra el patrimonio arqueológico en el camino prehispánico de Takesi. Desde el Ministerio de Culturas se asegura que "dicha acusación se realizó en base a fotografías tomadas el año 2013". Una imagen muestra que en el camino se construyó una rampa para el acceso de vehículos, que sin embargo, Culturas asegura que "fue retirada".

Informe. Culturas informó que técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos se trasladaron al sector identificado, donde se evidenció la existencia de una rampa en el tramo entre la mina San Francisco y el abra de la cumbre, con la finalidad de facilitar el ascenso de un vehículo que permitiría el traslado de una compresora. "El material empleado en la rampa fue cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad. Por otra parte un camino que comunica la mina San Francisco y la ruta precolombina cerca del sector en cuestión fue ampliado en el punto de conexión con el Takesi, trabajo que no provocó ningún daño en el camino precolombino".

Asimismo, se solicitó el levantamiento del material una vez concluido el trabajo. "El día 18 de febrero de 2014 a horas 09.00 se procedió a realizar una nueva inspección al sector (inicio camino Takesi), durante la cual se pudo evidenciar que la rampla fue retirada." La Unidad de Arqueología y Museos de esta cartera, dio a conocer que tiene previsto realizar una evaluación del estado de conservación de toda la ruta para establecer los sectores donde se deberá realizar mantenimiento con una limpieza del sedimento para rehabilitar en su integridad el empedrado de esa zona prehispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario