viernes, 7 de febrero de 2014

Iconostacio, exposición de arte colaborativo

Iconostasio es una exposición de arte colaborativo que tiene como curador a Juan José Santos y como curador adjunto a Douglas Rodrigo Rada, y que tendrá lugar hoy en el mARTadero, de 16:00 a 22:00.

Esta propuesta artística consiste en un muro en el que artistas, vecinos y cualquier persona que así lo desee puede colgar su icono, una imagen que lo represente, que lo enorgullezca o que dialogue con la idea de identidad.

Los muros serán compuestos por los curadores y se habilitarán tantos muros como objetos, pinturas, dibujos, fotografías y otros elementos sean recibidos.

Éste es un proyecto participativo creado con la idea de que todos los interesados puedan ser parte de una experiencia artística y social, puedan además participar de la curatoría y generar reflexiones acerca de la identidad individual y colectiva.

“Es una experiencia artística, creadores locales participarán con sus obras relacionadas con la idea de icono, y expondrán sus trabajos junto con los iconos traídos por la comunidad que participe”, señalan Santos y Rada en un comunicado de prensa.

Según explican los artistas, Iconostasio era un muro que se situaba en las iglesias ortodoxas, en el que se colocaban los iconos, que son imágenes que sustituyen, mediante su representación, un objeto, idea o persona.

El objetivo de esta propuesta es generar vínculos entre el arte contemporáneo y la comunidad; establecer reflexiones acerca de la identidad y de los iconos actuales e involucrar a los participantes en un ejercicio curatorial abierto.

Hoy, junto con la exposición, en las instalaciones del mARTadero, a las 18:00, se desarrollará una mesa redonda –moderada por los curadores– donde se reflexionará, dialogará y conocerá el proyecto Iconostasio y donde se intentará establecer en cierta medida cuáles son los iconos que representan a Cochabamba en la actualidad.

Luego de esta mesa redonda, a partir de las 20:00, habrá una jam session que también está abierta a todos los músicos de la ciudad y mañana al medio día se desarrollará, también en el mARTadero, un taller de conclusiones.

Pinturas, fotografías, objetos

Entre los íconos con los que se puede participar de Iconoclasto están pinturas, dibujos, fotografías, fotocopias, objetos que pueden haber sido hechos por el participante, comprados o ser pertenencias personales. “No importa el estado en el que se encuentren, si están enmarcados o no, ni las dimensiones. Éste es un proyecto abierto y sin censura”. Los iconos serán colgados en el muro junto con una breve justificación y el nombre y apellido del propietario y deben ser especificados los motivos por los que el participante considera que ese icono lo representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario