lunes, 17 de febrero de 2014

Sinfónica Nacional inicia gestión con un invitado de primer nivel

En el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, este miércoles 19 y jueves 20 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), al mando de su director, Mtro. Mauricio Otazo, iniciará la primera temporada, de 14 que se realizarán a lo largo de este año, con la interpretación de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” (Sinfonía Nº 9) de Antonín Dvorâk y, como segundo número, el “Concierto para Piano Op. 16 de Edvard Grieg”, que tendrá como solista al célebre pianista sueco Helge Antoni.

En conversación exclusiva con EL DIARIO, el Mtro. Otazo y Antoni (éste obtuvo nacionalidad peruana hace algunos años, y, además, dictará una clase maestra este jueves a jóvenes del Conservatorio Nacional de Música y a pianistas de la ciudad de El Alto), dieron a conocer sus pareceres respecto a la música, a la impresión que deja nuestro país y al concierto que se avecina, entre otros aspectos.

Otazo, que habla con Antoni como si fuera un amigo suyo de toda la vida, sin tomar en cuenta que se habían conocido día antes de la entrevista (martes 11 de febrero), da a conocer sus pareceres de forma concreta; en cambio, Antoni (que parece un padrecito católico, extranjero y bondadoso), en un castellano con marcado acento sueco, entre su gran sentido del humor y su entusiasmo, parece expresar que le falta el tiempo para conocer más de nuestra cultura y nuestro país. (Cuando este medio llegó a las instalaciones del Centro Sinfónico Nacional los músicos se encontraban paseando por el casco viejo de la ciudad).

Israel Badani (IB).- ¿Por qué tocar en Bolivia el “Concierto para Piano Op. 16 de Edvard Grieg”?

Helge Antoni (HA).- El concierto de Grieg, el gran noruego. Es especial. Mira, ayer pensaba en esto. Grieg viene de un país de sierra (Noruega) y los noruegos también son serranos. Yo pienso que él se hubiera sentido muy feliz de que su música suene acá, en Bolivia. Es una música muy, muy romántica, fácil de escuchar. Es pura emoción. La cosa interesante es que da muchas oportunidades a la orquesta en sí y a los solistas de la orquesta de demostrar todo su arte. No sólo es el pianista que brilla sino que brilla toda la orquesta. Porque es una instrumentación de primera. Muy linda.

IB.- Y, por qué iniciar la Gestión 2014 de la OSN…

HA.- Cuando hablamos del repertorio yo pensé que esta obra es la perfecta para dar inicio a la gestión 2014. Serán dos conciertos, del 19 y el 20, que lo haremos en el Teatro Municipal. Para dar este inicio se necesita un programa muy festivo. (Además) la gran obra del Maestro Otazo es la Novena de Dvorâk, que se llama “El nuevo mundo”, que es una de las más lindas obras, las más amadas obras que hay en el repertorio sinfónico; presenta mucha emoción desde la orquesta.

(IB).- Mtro. Otazo, por qué empezar con Dvorâk.

Mauricio Otazo (MO).- Creo que este programa, tanto el concierto de Grieg como la Novena Sinfonía de Dvorâk, justamente va dirigido a un público conocedor. Son de las más amadas, como decía Helge, del repertorio clásico. Pero también funciona muy bien para un público que no la conoce, porque está llena de melodías memorables (“lindas”, acota Antoni); sí, melodías muy lindas, algunas muy folklóricas de ambos compositores. Dvorâk era checo, Grieg era noruego, entonces tienen muchas melodías, mucha danza, hay mucho sentimiento folklórico en esta sinfonía. Por lo tanto, para conocedores como para no conocedores, estas obras les llegará como algo magnífico.

(HA).- Estas obras están inspiradas en la tierra. Grieg, por ejemplo, tiene danzas folklóricas; el tercer movimiento es una danza increíblemente graciosa; ésta es una danza muy famosa en Noruega, obviamente. Todo esto da (funciona, se aplica) en Bolivia, donde la cultura está también muy presente. Por eso yo pienso que la música es universal. La música folklórica se expresa a todo. Dvorâk se inspiró en la música indígena de EEUU. Es la primera vez en la Historia de la música que un compositor utiliza estos motivos indígenas de esta parte del mundo.

(IB).- De lo poco que conoces, hasta ahora, ¿qué te muestra Bolivia?

(HA).- Es la primera vez que estoy en su país. Hay gente muy amable, muy acogedora. Además, sabes, tiene algo que es única: La Chiquitanía. Es una cosa única en el mundo.

(IB).- ¿La conoces?

(HA).- No, infelizmente, porque estoy hace tres días acá y, además, tengo que ensayar con la orquesta (ríe); pero es mi próximo viaje, quiero estar en esa parte porque es una cosa única en el mundo, porque lo interesante es la fusión de la cultura europea y la cultura indígena de acá que ha sucedido expresada en el arte. Eso es la música en todo su esplendor.

(IB).- Maestro Otazo, ¿qué representa para la Sinfónica empezar la gestión 2014 con Helge Antoni?

(MO).- Estamos muy contentos. Es un honor tener un pianista de esa categoría en Bolivia y poder trabajar con él. No sólo musicalmente sino personalmente, y esto es muy importante. Nos llevamos como amigos. Realmente me siento feliz de tenerlo aquí en Bolivia y sé que será un concierto muy lindo.

(HA).- Ésa es una cosa fantástica en el mundo del músico. Se encuentran artistas de diferentes países y se hace amistad, con base en intercambios de trabajos musicales.

(IB).- ¿Se conocían anteriormente?

(MO).- No.

(HA).- No, es la primera vez. Nos conocimos ayer (ríe); nuestro encuentro fue ayer (vuelve a reír).

(IB).- Helge, ¿qué te parece nuestra ciudad?

(HA).- ¡Me parece fascinante! También es única en el mundo. Cómo es la sierra, cómo está construida la ciudad. Cómo es de alto (de la altura). Pero (ríe), tres días después me siento bastante normal.

(IB).- Se ha informado que para este año se pretende llamar o ganar a un público no conocedor de música sinfónica, ¿cómo ejercer esto en la primera temporada?

(MO).- Ésa es la intención cuando hacemos este tipo de programas, que son distintos a los tradicionales. Para comenzar, lo que se quiere es presentar la Sinfónica a la gente que nunca nos ha visto y oído, y estoy seguro de que a mucha gente le despertará curiosidad y vendrá a los conciertos clásicos. Yo estoy seguro que entre el público que venga a ver, por ejemplo, “Beatles Sinfónico” va a haber unos cuántos que asistirán a la siguiente temporada que será de conciertos clásicos. Creo que eso es lo más importante.

(IB).- Helge, invita por favor al público paceño a la inauguración de la gestión 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional.

(HA).- Primero quiero decir que estoy muy feliz y muy, muy honrado de iniciar la gestión de este año. Les invito a todos porque va a ser un lindo concierto con dos obras magníficas del repertorio sinfónico que son totalmente fáciles de escuchar y de alto nivel; esto es fantástico. Los grandes compositores pueden hacer esto: hablar a todo el mundo con conocimiento artístico. La música habla a las emociones, primero; después, puede haber muchas cosas complicadas, pero eso no se necesita saber para poder apreciar este concierto. Solamente abre tu corazón y tus orejas. Es todo (ríe). Que vengan muchos. Que venga toda la familia.

(IB).- Y el que se haga en un teatro…

Eso es importante para mí. Es un lindo espacio histórico (el Alberto Saavedra Pérez). Yo crecí en un teatro, porque mi padre fue músico de una orquesta, en Suecia. Yo siempre me siento en casa cuando entro en uno. Hay un olor en cada teatro que es mágico. Cuando yo entro, digo: ¡Ahhhh!!!! (de frescura y placer) ¡Ésta es mi casa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario