martes, 25 de febrero de 2014

Los ritmos del mundo llegan en el acordeón de Amy Denio

Un viaje alrededor del mundo a través de la música. Eso es lo que promete la estadounidense Amy Denio, quien acompañada por su acordeón y otros cuatro músicos bolivianos se presentará esta noche, a las 19:30, en el Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo).

Para su presentación, la cantante promete una muestra de diversos sonidos recogidos durante sus viajes. "Voy a mostrar experiencias conmovedoras de mis viajes por el mundo. Busco esa música que tiene alma, que tiene espíritu”, declaró.

El productor boliviano Omar Trujillo contó que conoció a la artista en un viaje que realizó hace dos años a Seattle, EEUU, donde vive Denio y donde tiene su estudio. "Intercambiamos ideas, me gustó su música. Ella conoce bastante la música del mundo, mas no mucho la parte sudamericana”, explicó. Por esta razón decidió traerla al país, para que pueda presentar al público paceño esos ritmos que la llevaron a aprender las diversas filosofías musicales.
"Puedo colaborar con otros músicos y aprender muchos temas y diversas filosofías musicales. Aprendo de las experiencias (de mis viajes) y la música que hago está creada con base en éstas”, indicó la artista.
Quizá por esas diversas fuentes musicales, Denio ve un poco difícil definir su estilo, pues la música que hace "refleja el alma del mundo”. "Yo soy de Detroit, donde se escucha mayormente la música soul y eso me ha dado mucha influencia. Es difícil explicar mi música. A veces muy rítmica, a veces muy suave” explicó.
Para la presentación de hoy se prevé que la compositora interprete sus canciones con saxofón, guitarra y acordeón, además de su voz. La artista contó que habrá un par de canciones italianas, además de temas mexicanos, siempre en función del estilo que ella imprime.
Música del mundo
La artista estadounidense compartirá escenario esta noche con George Cronembold, quien se hará cargo de la batería; Edwin Mendoza, quien interpretará el bajo; Raschid Alba Alé, quien tocará el charango, y Luis Alberto Abreu, quien se encargará de la percusión.


Según Trujillo, para esta presentación los músicos han ensayado hace ya un buen tiempo, pues Denio envió sus partituras casi con un mes de anticipación. "He encontrado a unos músicos increíbles, capaces y estoy muy feliz”, expresó la cantante, quien aseguró estar contenta por el trabajo realizado estos días.


Como toda viajera, Denio ya ha explorado los ritmos bolivianos y se ha enamorado de algunos. "La cueca me gusta mucho, los huayños también. Quisiera integrar esos ritmos a mi música en un futuro”, indicó. "Espero poderlos trabajar con una orquesta”, agregó.

Las entradas para su presentación estarán a la venta en las boleterías del Teatro Municipal, a Bs 50 para platea, Bs 30 para galería y Bs 15 para anfiteatro.

Sobre la artista
Perfil Amy Denio es una compositora estadounidense multiinstrumental de bandas sonoras de danza moderna, cine y teatro. También ha trabajado la improvisación. Ella es conocida principalmente como vocalista, acordeonista y saxofonista.
Trabajo A la fecha, la artista tiene cerca de 40 discos en estudio, en directo y de colaboraciones. Fundó la agrupación Tiptons en 1987, aunque también comenzó en Dog tone con el bajista Fred Chalenor. De hecho, el primer lanzamiento de la banda, Ankety Low Day, fue nominado para un premio Grammy. Ha compartido escenario con importantes músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario