viernes, 24 de enero de 2014

Títeres ganan presencia en Bolivia

Títeres “Elwaky” es el nombre del colectivo artístico con vigencia desde hace más de 10 años, en la ciudad de Cochabamba, con ocho integrantes estables, que ha brindado a su diverso público (especialmente niños, claro) alrededor de 2.500 funciones, tanto en una sede que fue utilizada por los miembros de este grupo durante ocho años, como en los últimos tres, en los que ya no tienen una sede específica para realizar su labor artesanal, además.

Los miembros de “Elwaky” son personas que se dedican exclusivamente a los títeres, a tal punto que mandaron a cursar estudios superiores en Argentina, con recursos generados por sí mismos, a dos miembros de este grupo.

“RESQUICIOS” Nº 27

La Alcaldía de Cochabamba dio la potestad a los integrantes de “Elwaky” a realizar el número 27 de la revista “Resquisios”, que equivale al “Jiwaky” de la Comuna paceña, y que presenta la Agenda Cultural. Pero, en esta ocasión, por primera vez se ha desarrollado un estudio específico en cuanto al arte de los títeres; o sea, que la revista está dedicada a éste.

También, se tiene pensado, a mediano plazo, presentar un libro sobre la historia del títere en Bolivia, que correspondería al primero en su género realizado en el país.

“Hay indicios de que se hacía títeres incluso en la Precolonia, luego en la era republicana, durante las guerras del Pacífico y del Chaco. Había chilenos que llegaron a las minas y presentaban sus funciones, que vivían en carpas y eran prácticamente cirqueros, pero que posteriormente se fueron disolviendo entre los mismos mineros. O que en los años 50 llegaron titiriteros argentinos y hacían tratos con empresas mineras”, aseguró Grober Loredo, representante y miembro del cuerpo artístico de Títeres “Elwaky” en una conversación exclusiva con el matutino EL DIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario