miércoles, 15 de enero de 2014

Museo "Simón I. Patiño" parte de la historia de Oruro y Bolivia

El Museo "Simón I. Patiño" ubicado en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) es parte de la historia de Oruro y Bolivia por ser una de las propiedades del Barón del Estaño, que ante la opulencia logró que Oruro sea una de las ciudades más importantes y con los primeros servicios básicos.

El Museo "Simón Iturri Patiño", es uno de los más interesantes e importantes de Oruro, que tiene similares como el de Tarija, conocido como la Casa Dorada y en Cochabamba está el Palacio Portales, que exponen elementos importantes de la historia, según el jefe de Extensión Universitaria de la UTO, Maclovio Marconi.

La particularidad que posee el museo en Oruro, es que los objetos que se encuentran en sus ambientes, como muebles y obras de arte, son originales y fueron importados en un noventa por ciento desde Europa, en especial Francia, los mismos son expuestos para mostrar la forma de vida de la familia del denominado Barón del Estaño que es parte importante de la historia.

En el lugar se armó un espacio que fue denominado archivo fotográfico, en el que se exponen aproximadamente 200 imágenes de la vida y del proceso productivo de la minería, el cual se exhibe para que los visitantes puedan conocer aspectos que formaron parte importante de las familias acaudaladas no solo de Oruro, también de Bolivia.

"Creo que es una magnífica oportunidad para la población orureña y personas que llegan a Oruro de vacaciones, conocer cómo eran los muebles que fueron importados de Alemania y Francia además de las obras pictóricas de Avelino Nogales que fue el pintor más importante de las dos primeras décadas del siglo XX y el pintor exclusivo retratista de Simón Iturri Patiño y Albina Rodríguez, su esposa", explicó.

En el museo se tiene piezas valiosas que a toda persona le interesa conocer debido a la belleza artística que tienen los muebles, obras de arte, objetos y artículos que eran utilizados por la acaudalada familia, los cuales se encuentran intactos.

Los horarios de visita al museo en las mañanas es de 09:00 a 12:00 horas y en la tarde a partir de las 15:00 hasta las 19:00 horas, las entradas son accesibles al público; cuatro bolivianos mayores, dos para menores y ocho bolivianos para los extranjeros.

"Invitamos a toda la población asistir al Museo de Simón I. Patiño para admirar la belleza de los artículos, muebles y demás, puesto que el ambiente mismo está considerado como un atractivo turístico", manifestó Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario