Se presentará en el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura, el 22 y 23 de febrero, “Monólogos de una Vagina”, obra teatral internacional que tiene el objetivo de concientizar, a través del teatro, sobre temas relacionados a la violencia de género desde un punto de vista personal y artístico. A la vez, se tiene el objetivo paralelo de recaudar fondos para instituciones locales que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres víctimas de este mal social.
Bajo la dirección de Fabiana Miranda y Daniel Larrazabal, “Monólogos de la Vagina” es una obra teatral escrita por la estadounidense Eve Ensler, basada en las entrevistas de más de 200 mujeres sobre sexo, relaciones amorosas y violencia de género. Esta obra se ha convertido en el epicentro del movimiento sin ánimo de lucro, VDay, que lucha en contra de la violencia de género. Tiene como principal objetivo el de elevar un grito colectivo para romper, exponer y examinar las terribles consecuencias de la violencia de género a todo nivel: brutalidad, negligencia, un golpe e incluso un comentario denigrante.
A través de esta obra y de la liberación de la palabra “Vagina”, innumerables mujeres en todo el mundo han tomado el control de sus cuerpos y de sus vidas. Desde su primera exposición en 1996, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en más de 120 países.
En Bolivia, según el informe de la Brigada de Protección a la Familia durante el año 2011 hubo 33.837 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 17.584 correspondieron a agresiones físicas, psicológicas o sexuales contra mujeres. Según el Centro Integral de Desarrollo de la Mujer (Cidem), entre enero y febrero del 2013, 29 mujeres fueron asesinadas, lo que equivale a una mujer muerta cada dos días en el país.
Los “Monólogos de una Vagina” han dado voz a experiencias y sentimientos que nunca se habían expuesto de ésta manera. Dados los altos niveles de Violencia de Género registradas en el país y la reciente promulgación de la nueva Ley Integral Nº 348 para “Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, podemos enunciar que es el momento oportuno para presentarlos en la ciudad de La Paz.
En Cochabamba durante el 2013 se llevaron a cabo 4 presentaciones, en las que se llenaron los teatros y auditorios por completo, llegando a un total de 1200 personas. Todos los fondos recaudados fueron empleados en material, talleres y proyectos que apoyan a la lucha contra la violencia de género en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario