viernes, 10 de enero de 2014

“El grito del silencio”, retratos de la violencia

La artista visual Karina Muench, enfocada en los últimos años en el retrato fotográfico, llegó hace dos años a Bolivia con la intensión de trabajar en algún proyecto relacionado con la violencia de género y es así como se contactó con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de El Alto.

“Como es un tema muy delicado, entonces contacté a una organización en La Paz que es una de las más antiguas que hay –tiene 30 años– y que está trabajando por los derechos de las mujeres. Yo les presenté una propuesta en octubre de 2011, porque quería fotografiar mujeres que han sufrido violencia y después de un par de meses aprobaron la propuesta”, cuenta Karina, que hoy a las 19:00 inaugura en el Centro Simón I. Patiño la exposición “El grito del silencio”.

Esta muestra, compuesta por 40 fotografías de mujeres alteñas que han sufrido algún tipo de violencia, un número similar de instalaciones con textos –unos desgarradores y otros emotivos– y un video de 13 minutos, fue desarrollada por la artista mexicana en 14 meses.

Muench asegura que no le “interesa fotografíar mujeres con los ojos morados o escenas del crimen o mujeres acuchilladas porque desde mi perspectiva, como artista, ese tipo de fotografías lo único que hacen es victimizar y volver la violencia hacia la mujer y, aún más, la naturalizan”.

Esta exposición ya fue presentada en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en Centro Patiño de Santa Cruz, el próximo año será llevada al Centro Mapocho en Santiago de Chile.

“Espero darle más continuación en otros países porque es un problema a nivel mundial, y dar otro enfoque o trabajar con artistas que hagan performance y hacer más grande esto”, dice Karina.

Esta exposición, que estará hasta fines de enero, ha sido posible gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza, Conexión Fondo de Emancipación y al Cidem.

Fotos de Karina Muench

Karina Muench nació en la ciudad de México en 1975 y estudió fotografía en el Centro de la Imagen de la Secretaría de Educación Pública.

Después se mudó a vivir a Suiza, específicamente para estudiar fotoperiodismo y fotografía documental, trabajó como fotógrafa independiente para diferentes medios de comunicación, impresos y on line, y también para la televisión haciendo retratos y en proyectos independientes y en conjunto con otros artistas.

Karina Muench actualmente está dedicada al retrato fotográfico artístico y trabaja con proyectos individuales y retorna a Suiza en marzo de este año.

Entre sus proyectos están, además de realizar sus ideas personales, seguir trabajando en temas de arte visual y –al ser una propuesta de largo plazo– está muy interesada en llevar la exposición “El grito del silencio” a países como España (ciudad de Cataluña) y también a Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario