martes, 7 de enero de 2014

Summa Artis abre un escenario en el barrio de Obrajes



El 25 de enero, el estudio y academia de danza Summa Artis inaugurará su propio espacio escénico en Obrajes, una nueva palestra alternativa que está pensada para los artistas jóvenes, a los que les resulta difícil presentarse en centros oficiales.

El escenario se encuentra en la avenida Hernando Siles 4683, entre las calles 1 y 2 de Obrajes, en el edificio Colegio de Geólogos. En su interior funciona, tanto la academia de danza como el elenco oficial.

“Yo, mis compañeros y la mayoría de los artistas invertimos mucho tiempo y esfuerzo en nuestra obras, pero solo podemos presentarlas, con suerte, tres veces al año y solo por tres días en los teatros municipales. Por ello es que decidimos establecer un escenario propio para nuestras creaciones”, explicó la directora de la academia y la compañía, Mónica Camacho.

Eso implica que al menos una vez al mes el estudio presentará un espectáculo de danza, clásica o contemporánea, en estas nuevas instalaciones. La oferta incluirá, tanto nuevas producciones como obras clásicas del elenco.

“Tenemos un amplio repertorio que, por la falta de espacio, se queda archivado. Pero las coreografías deben mostrarse para que se mantengan vivas, sino son solo telas de vestuarios guardadas. Eso es precisamente lo que vamos a cambiar”, dijo la coreógrafa.

Aunque la inauguración oficial del escenario será el 25 de este mes, el público paceño ya pudo apreciar el espacio en la presentación de la adaptación de la Suite Cascanueces de la compañía. Esta función sirvió como una prueba para determinar cuántas personas puede recibir el local, además del número de artistas que podrán actuar simultáneamente.

Actualmente, Summa Artis cuenta con un escenario capaz de albergar a 30 artistas al mismo tiempo y de recibir a una audiencia de 50 individuos sentados cómodamente. Este número puede aumentar en el caso de los espectáculos especiales, entre ellos conciertos con el público parado o las presentaciones de títeres, en los cuales la audiencia, principalmente niños, puede estar sentada en el suelo alrededor de las tablas.

“Queremos darle un regalo cultural a Obrajes. Este barrio y los cercanos, como Alto Obrajes y Següencoma, carecen de un espacio donde la gente pueda disfrutar de eventos culturales. Ahora, los vecinos de todas las edades podrán ver presentaciones escénicas sin tener que aventurarse al tráfico del centro”, aseguró. Este escenario estará disponible sobre todo para producciones artísticas de jóvenes y propuestas escénicas alternativas y para toda la familia.

En ese sentido, Camacho adelantó que se tendrá preferencia por los trabajos de creadores emergentes. “Es muy difícil que los que recién comienzan a trabajar puedan presentarse en un espacio municipal o en un teatro privado que les cobra más allá de sus posibilidades. Nosotros les ofrecemos una opción a su alcance”, agregó Camacho. Los interesados en conocer el espacio pueden llamar a los teléfonos 67131633 y 60616984 o escribir al correo electrónico sumartis@hotmail.com.

La primera propuesta del nuevo centro

El 25 de enero, los integrantes del elenco estable de Summa Artis y de la escuela presentarán la obra Ballet por la vida. La pieza de danza contemporánea se encuentra inspirada en la música y la vida del cantante Freddy Mercury. “Es un homenaje para todas las personas que se fueron antes de su tiempo”, explicó Mónica Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario