domingo, 19 de enero de 2014

Nuevos convenios garantizan el resguardo de la riqueza histórica

La directora de la Dirección de Cultura, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, manifestó que en el proceso de aplicar la nueva normativa expuesta en la Ley de Patrimonio Cultural del departamento, se determinarán nuevos puntos en el funcionamiento de los convenios interinstitucionales.

En este sentido, la Dirección de Cultura y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en un trabajo coordinado con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), a cargo de Guillermo Bazoberry, se reunirán a fines del mes de febrero para que la casa superior de estudios presente el inventario de las piezas de oro que resguarda.

Se trata de láminas de oro de culturas que habitaron desde el año 1.500 a.C. en la región, y fueron encontradas en un estudio arqueológico realizado entre 2007 y 2008 en Cochabamba.

Rivera añadió que en esa reunión se quedará una fecha para la revisión del convenio entre ambas organizaciones y la presentación de los inventarios de los diferentes fragmentos que resguarda la universidad.

La funcionaria explicó que dada la cantidad de piezas que resguarda el museo de la UMSS, se tratará de ampliar su museo, para que la población pueda conocer todos los hallazgos.

Rivera añadió que las restos protegidos por el museo de la UMSS, que llegan a ser parte del patrimonio de los municipios, “están de paso temporal hasta que los municipios tengan sus museos”, en el marco del convenio entre la Universidad, la Gobernación y la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario