miércoles, 22 de enero de 2014

Orureño Wilson Zambrana destacó en encuentro internacional de muralismo

El artista plástico orureño Wilson Zambrana, la segunda semana participó del Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo en la localidad de Carlos Pellegrini, provincia Santa Fe de Argentina, espacio donde aportó y representó a la cultura boliviana de forma destacada.

Este encuentro se realiza por segunda vez consecutiva en esta región de Argentina, en el marco de la Fiesta Nacional de las Culturas, con la organización a cargo del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi", quienes junto a un comité, decidieron invitar a Wilson Zambrana Delgado, de Oruro, y Rosario Molina Mitru, de Tarija, para que representen a Bolivia.

Se pintaron 15 paneles en las instalaciones del Club San Martín y 25 murales de gran tamaño en distintos puntos de la localidad; para el cierre con la entrega de certificados, se realizó un acto en el escenario mayor, ante 32 mil personas que concurrieron al concierto de Abel Pintos.

Zambrana, a su llegada a Bolivia, agradeció a la Comisión de la Fiesta de las Culturas, la Asociación Civil Kumelen y Club San Martín, como al equipo de delegados que colaboró en el cumplimiento del encuentro y a toda la gente que participó y atendió de forma especial a todos los artistas en Carlos Pellegrini.

Participaron artistas de Paraguay, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, España, se destacó la temática que era la música latinoamericana como protesta social, donde Zambrana pudo realzar el aporte que tuvo el boliviano Luis Rico, junto con otros cantantes en su mayoría argentinos.

"He podido representar algunos retratos, que es un poco mi fuerte, ahí está Mercedes Sosa, de Bolivia está figurando Luis Rico, son una serie de retratos que los he plasmado de manera innovadora para Argentina en cuanto a propuesta de mural, porque es una fusión entre arte de galería o arte de caballete que llamamos y el muralismo, que allá tienen una propuesta muy desarrollada", explicó.

De su participación, Wilson Zambrana rescata la confraternización y los contactos que se logran gracias a este tipo de actividad, porque se pudo intercambiar criterios con artistas de otros países sobre los conceptos de estética, plástica y particularmente del muralismo, teniendo una propuesta que se debe madurar, para que en un futuro inmediato se pueda imitar este tipo de encuentros en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario