jueves, 2 de enero de 2014

El Altoteatro abre escenario en el corazón de Sopocachi

La compañía Altoteatro estrenó un espacio escénico y alternativo, ubicado en el corazón de la zona de Sopocachi (Pasaje Méndez Arcos 785, a media cuadra de la plaza España).
El espacio, bautizado con el nombre de Late, abrió sus puertas el jueves con la presentación de obras como Alegría, de Teatro; La muerte de Jesús Mamani, de Tabla Roja, y Peligro, de Altoteatro.
"Abrimos este escenario para crear un espacio de intercambio y formación para artistas emergentes. La idea es que sea un lugar para la presentación de una diversidad de propuestas artísticas”, aseguró Andrea Riera, integrante del elenco Altoteatro.
La idea de crear este espacio surgió tras la necesidad del elenco de contar con un escenario para mostrar su trabajo. "Cumplimos más de una década de trayectoria y sentimos la necesidad de tener un escenario propio”, comentó Riera.
Altoteatro fue fundado por Freddy Chipana hace 11 años, en la ciudad de El Alto. Por tres años contaron con un espacio en esa urbe, pero por falta de recursos cerraron y trabajaron de forma itinerante.
Entre las obras del elenco están Peligro, Viajeros y Sólo con esto, obra con la que ganó el primer puesto del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra en 2012. La pieza toca temáticas como la discriminación racial, laboral, de género y a la de los adultos mayores.

Según Riera, el espacio cuenta con un escenario equipado con juego de luces y sonido. Tiene una capacidad para al menos 50 espectadores. Además cuenta con un amplio jardín para ensayos. "Es una sala pequeña, pero es perfecta para espectáculos de teatro, conciertos y otros”, dijo.
Otro objetivo, que los artistas persiguen con Late, es que el espacio sea un centro de formación. Por ello, en enero, alistan un ciclo de talleres y cursos de iniciación escénica. "Estamos abiertos a recibir propuestas artísticas nacionales e internacionales que quieran usar este espacio”, aseguró.
Uno de los primeros talleres será "La iniciación actoral en las artes escénicas”, dictado por Freddy Chipana. "Se trata de un taller que busca inspirar a los jóvenes en el descubrimiento de sus virtudes en las artes escénicas”, aseguró Chipana, quien adelantó que ya alistan una programación especial para ofrecer cursos a personas de diferentes edades.
Según los administradores de Late, el espacio estará abierto a ofrecer hospedaje a compañías que llegan de otros departamentos o del resto del país.

El crítico de arte Sergio Caballero sostuvo que este espacio representa una importante iniciativa, ya que permitirá a los elencos emergentes mostrar sus obras y propuestas escénicas. "Es una iniciativa que hay que valorar y respetar ya que representa un beneficio para la ciudad y los artistas”, comentó.

Compañía teatral
Elenco Entre los actores y actrices que forman parte de Altoteatro están Carmen Tito, Rocío Quisberth, Jorge Lahor, Verónica Paye y Soledad Machaca.
Dirección El elenco paceño está dirigido por Freddy Chipana y Andrea Riera.
Reconocimientos En 2011, la obra Sólo con esto, de Altoteatro, ganó el primer puesto del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. La pieza toca temáticas como la discriminación racial, laboral, de género y a la de los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario