domingo, 5 de enero de 2014

Artista paceño transforma el cactus en maravillosas obras

Con gran ingenio y utilizando cactus como materia prima, para lograr precisión exacta en novedosas obras de arte, el artista Ángel Valolivia Guzmán crea, desde hace seis años, hermosas piezas que llaman la atención de propios y extraños.

El experto expone sus creaciones en la plaza Humboldt de Calacoto en la zona Sur, adornos decoraciones y estructuras de singular apariencia muestran el trabajo preciso que realiza su creador.

El material que utiliza se denomina cactus “Cardona”, dicho material tiene algunas particulares como por ejemplo su crecimiento, éste llega a medir un centímetro por año. Para lograr el proceso de tallado deben pasar 300 años, explicó.

El material es delicado y difícil de conservar pero con los recaudos necesarios y el tiempo adecuado para lograr trabajar el producto, a través de su imaginación, Valolivia mostró los resultados a EL DIARIO.

El artesano es oriundo de la ciudad de La Paz, vive en Uyuni, lugar donde consigue el material. Luego de haber atravesado por un accidente, el artista tomó la decisión de poner en marcha su imaginación con las creaciones singulares y dedicarse tiempo completo a las mismas.

El trabajo que realiza son tallados de forma manual, un poco de ingenio hace la decoración que requiera el artículo decorativo, como sapos a tamaño real, elefantes, tortugas, entre otros. Para realizar su arte, primero debe trabajar el material.

Según relató el artesano, en la ciudad de Potosí el Gobierno Departamental realiza la preservación de los troncos para que puedan vivir hasta más de mil años.

El cactus pertenece a la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.

En su mayoría los tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario