miércoles, 29 de enero de 2014

Artistas celebran la Alasita con una muestra de minigrabados

Pequeños cactos y algodón de azúcar son dos elementos distintos pero representativos de la Feria de Alasita, que por primera vez se han dibujado en sendos grabados en miniatura.
Su autora es Silke Cruz, una de los 22 integrantes del colectivo de grabadores bolivianos, que en el marco del evento anual exponen sus estampas en miniatura en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
Se trata de una oportunidad para impulsar al colectivo que radica en La Paz "porque el grabado es un arte gráfico poco reconocido, en comparación con la pintura, el óleo o la acuarela, que tienen más aceptación”, explica Ana Barroso, quien tiene su propio taller de xilografía en casa.
La temática de las obras en exposición es libre pero todas tienen en común el tamaño en miniatura: 11x8 centímetros. Algunas de las estampas se abocan a la feria. Es el caso de Miradas, que refleja cómo los visitantes miran mucho pero a veces compran poco, señala su autora, Araceli González.
Barroso ha elaborado las ebras Nacido de nuevo sobre la gestación. Están realizadas en xilografía con tintas al agua. Para ella, el grabado "es un arte que permite establecer un proceso íntimo con el trabajo, desde pulir el metal y manejar los ácidos, es como un trabajo de cocina”.
A González le llamaba mucho la atención las ilustraciones hechas con grabados que observaba en los libros. De ahí que ahora se dedique a esta actividad.
Comenta que en el caso de utilizar ácido y metal para realizar los trabajos se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas (como mascarilla y trabajar al aire libre) porque se trata de un material bastante tóxico.
Las técnicas utilizadas por los artistas son variadas, desde las más clásicas de origen japonés (de donde procede este arte gráfico) hasta las últimas tendencias, como el grabado verde, pasando por xilograbado, agua fuerte, litografía, técnicas del azúcar o calcografías. Antes de decidir el procedimiento es preciso realizar el dibujo.


El colectivo de grabadores, que se fundó en el año 2009, se caracteriza por su carácter multigeneracional, además integra recién egresados, profesores, artistas reconocidos y noveles.
Cruz cree que "se puede vivir con este trabajo, aunque empezar es difícil, solamente es necesario abrir el campo laboral”.
Hoy el colectivo realiza estampas en vivo en la Casa de la Cultura a partir de las 10:00, para mostrar cómo se hace un grabado en miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario