jueves, 9 de enero de 2014

Thuruchapitas inaugura un nuevo centro cultural

Este 2014 la Biblioteca Thuruchapitas tiene tres proyectos por desarrollar: un Centro Cultural, Familias Lectoras y otra versión del Duende de los Cuentos.

Al margen, por tercer año consecutivo es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), donde compite con otros 238 candidatos entre autores, ilustradores, promotores de la lectura, organizaciones y narradores orales de 68 países, y cuyo fallo se conocerá el próximo 25 de marzo.

Familias lectoras

Recientemente Thuruchapitas ha ganado un pequeño proyecto denominado Familias Lectoras y que será implementado en Cochabamba en marzo próximo.

Este proyecto, según especificó Gaby Vallejo Canedo, consiste en que familias enteras de un proyecto que tiene Procasa, serán parte de un programa de fomento a la lectura y que está dirigido a niños y sus padres.

"Hay padres analfabetos que tiene hijos que saben leer y padres que pueden leer para los más pequeñitos", dice Gaby Vallejo.
En ese sentido, Thuruchapitas aportará con libros para todas las edades y 10 animadoras a la lectura.

El proyecto durará seis meses y entre sus objetivos está también el recuperar la memoria oral de los padres e influir para que éstos puedan saber sobre los intereses de sus hijos, todo ello teniendo como base el fomento a la lectura.

En este proyecto se emplearán los 20 títulos que hasta la fecha ha publicado la Biblioteca Thuruchapitas y también recibirá un apoyo para la adquisición de libros nacionales y extranjeros, compra que será financiada por la japonesa Yamada Fund, contactada por la biblioteca a través del IBBY.

Procasa es un organismo cochabambino de arquitectos que funciona con financiamiento de Suecia y que está dedicado a desarrollar el Plan 700 y que consiste en la construcción de viviendas –junto a mujeres beneficiarias– para familias de escasos recursos.

Este mes también comenzará una nueva versión de El Duende de los Cuentos, que tiene apoyo de Los Tiempos y de la Asociación Boliviana de Lectura.

El proyecto entusiasma a los vecinos de El Pueblito

Según dijo Gaby Vallejo, en febrero próximo la Biblioteca Thuruchapitas inaugurará un centro cultural en El Pueblito, donde se darán talleres para docentes y niños, habrán exposiciones, una pequeña librería y una biblioteca dedicada a niños, jóvenes y maestros.

Gracias a los recursos que la biblioteca ha ido ahorrando en los últimos años, producto de donaciones y la venta de los libros que editan, ya han conseguido un espacio en anticrético donde funcionará el centro.

Esta idea –que ha entusiasmado a todos los vecinos de El Pueblito-– surgió en vista de que los 9.000 títulos que ya tiene la Biblioteca Thuruchapitas (en las últimas semanas Javier Espada y Ximena Bellido han donado unos 200 libros), han rebasado la capacidad de la biblioteca que tiene un espacio propio en el edificio Constanza de la calle Paccieri Nº 649.

No hay comentarios:

Publicar un comentario