viernes, 31 de enero de 2014

Entregan el Teatro Adela Zamudio remodelado

Con una inversión de 811.000 bolivianos, hoy a las 13:00, será entregada la remodelación del Teatro Adela Zamudio, donde –en cuatro meses de trabajos intensos realizados por la empresa Bozo-Jantzen– se ha cambiado el piso, se han creado dos puertas de acceso y salida para los artistas, se han rehabilitado los camerinos, se han cambiado los baños y las butacas, y se ha renovado la fachada.

La mañana de ayer, durante la inspección a la obra, realizada por el alcalde Edwin Castellanos; Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía, informó que hoy será cortada la cinta y descubiertas las plaquetas, tanto de la remodelación del teatro como de la reapertura de la Biblioteca Jesús Lara y la Hemeroteca Demetrio Canelas.

“Con eso, se da inicio todo lo que es la agenda de actividades del Adela Zamudio, puesto que éste va a ser un desfogue de lo que es el Teatro Achá, que está entrando también en su fase de refacción y posteriormente entrará a la fase de restauración”, dijo Ordoñez.

Biblioteca y Hemeroteca

Después de más de 20 años y con una inversión un poco superior a los 600.000 bolivianos, en los últimos meses la Alcaldía, la Oficialía Superior de Culturas y el Departamento de Patrimonio han desarrollado trabajos de refacción de los ambientes principales de la Biblioteca Jesús Lara, donde también se han cambiado los pisos, las mamparas, se ha renovado el mobiliario y se ha implementado un sistema de digitalización, entre otros.

“Tenemos un 45 por ciento de los libros automatizados (algo más de diez mil libros), teniendo en cuenta que actualmente contamos con un fondo bibliográfico de 60 mil libros y se han hecho la más grande adquisición de fondos bibliográficos”.

Preservación de documentos

En la Hemeroteca Municipal Demetrio Canelas se ha implementado una serie de equipos que ayudarán en la preservación de los importantes e históricos documentos que guarda este archivo cochabambino. Por ejemplo, ahora ya cuenta con extractores de aire para evitar la humedad, además de un sistema de detector contra incendios, tanto en la hemeroteca como en las bodegas principales.

Según dijo Luz Ordoñez, en una segunda fase se realizará, en la hemeroteca y en el archivo, un revestimiento especial en el piso y se colocarán aislantes en las ventanas, y se instalará una puerta especial en la bodega, “que es lo que todo archivo debe tener por normas de preservación”.

En los próximos meses se continuará con la refacción del museo Martín Cárdenas, al igual que la Casona Mayorazgo y los teatros Achá y Ulises Hermosa, y se dotará de una bodega de arte a la Casona Santiváñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario