Arte Sano Mutante es mucho más que una empresa dedicada a la creación de objetos funcionales, utilitarios y con un toque artístico.
Es, básicamente, el sueño de una pareja de diseñadores bolivianos que, buscando una manera de expresar su creatividad y demostrar su talento libremente, crearon esta línea gráfica que no pone límites a la imaginación.
Todo empezó en mayo de 2008, cuando Gabriela y Leonardo sellaron el pacto de obsequiarse cosas hechas con sus manos.
Ésa fue la chispa que encendió una llama de ingenio y habilidad que se reflejó, cinco años después, en accesorios únicos, originales, ecológicos y definitivamente con un sello nacional.
El nombre Arte Sano Mutante responde a esa inquietud de crear para sanar el interior.
Pero también es un compromiso para realizar creaciones que vayan cambiando y mejorando a medida que pasa el tiempo.
Es más, su logotipo es una jaula abierta, que representa su manifiesto sentido de libertad.
En estos últimos nueve meses de trabajo crearon una serie de cuadernos de papel reciclado que llevan en la tapa diseños de personajes folklóricos y autóctonos, entre ellos kusillos, morenos, chinas supay, ekekos y cholitas, presentados con una expresión gráfica más lúdica y contemporánea.
Junto a las libretas también sacaron la colección Si los animales hablaran, con frases curiosas como: "Mi especie es una reliquia, pero la gente con mi piel trafica”, haciendo referencia a un tigre; o "el rey del océano me denominan, pero en sopa caliente me cocinan”, refiriéndose al tiburón.
Con esta serie de ilustraciones y leyendas buscan reflexionar sobre el cuidado de diferentes especies en peligro de extinción.
Asimismo, ofrecen poleras estampadas que, sin duda alguna, no se encuentran en otro lugar, sostiene Leonardo.
A esto se suman llaveros, estuches, stickers, imanes y calendarios elaborados con sus hábiles manos de artesano.
Otras creaciones son los peluches enfocados en nuestra cultura, como la máscara de la diablada, además de peluches de animales nativos, como el cóndor y la llama, y personajes famosos como Frida Khalo, El Principito y Jim Morrison en calzoncillos.
"Ésos son los que nos hacen a pedido, porque buscan regalos personalizados y únicos”, explica Gabriela, diseñadora de 26 años, quien a la vez confiesa que, sin saber de costura, en el camino fue aprendiendo a confeccionarlos con hilo y aguja en mano.
Últimamente incursionaron en la elaboración de carteras de cuero revuelto y de tela en las que, obviamente, se ve plasmado un diseño innovador y funcional, al estilo que los caracteriza.
Este año tienen pensado lanzar una colección de peluches a base de dibujos realizados por niños. "¿Quién no quiere tener un muñequito que represente el arte de su hijo y que, además, sea exclusivo?”, dice Leonardo, sonriente.
Y no sólo eso, en su mente inquieta también está la idea de convocar a otros ilustradores bolivianos como Marco Tóxico, Frank Arbelo, Susana Villegas y Al-Azar, entre otros, para que plasmen sus creaciones en los cuadernos y estampados y así puedan dar a conocer el trabajo que realizan en casa.
Hecho en Bolivia
Elaborar estas piezas no sólo demanda creatividad, sino muchas horas de dedicación y paciencia, cuidando hasta el más mínimo detalle.
Gabriela explica que, siendo unos apasionados del dibujo, ambos prefieren tomar un lápiz entre sus manos y hacer los bocetos en un papel.
Luego pasan los diseños a la computadora, para hacer los retoques y colorear gracias a programas especiales.
"Los hacemos con tanto cariño y dedicación que damos alma a las cosas. Ésa es la esencia de todo esto, porque es totalmente artesanal”, expresa.
Lógicamente, al tratarse de objetos, en su mayoría, con motivos folklóricos, los clientes extranjeros se sienten fascinados.
No obstante, su objetivo es alcanzar a la gente boliviana para que acepte y se enorgullezca de nuestra rica cultura.
Es así como exponen sus creaciones en las tiendas Mistura y Te Quiero, ubicadas en la zona turística de la calle Sagárnaga, pero también asisten a ferias locales como el Mercadito Pop, para alcanzar a un público joven.
Gabriela Durán, organizadora de esta feria, destaca que "ellos encontraron una manera de trabajar con el imaginario boliviano adaptándolo a una estética diferente y atractiva. Además, al plasmar su gráfica en diferentes plataformas hacen que el público tenga más opciones”.
Con muestras de aceptación como éstas, ambos se sienten motivados a continuar con este proceso creativo que hasta ahora les trajo muchas satisfacciones, como vivir de lo que les apasiona, ofrecer un arte personalizado y original, y promover nuestra cultura en diferentes ámbitos.
Con proyecciones a crecer como empresa
Uno de los objetivos de Arte Sano Mutante para este año es aumentar su capacidad de producción para llegar con sus productos a otras tiendas de La Paz y, por qué no, del país.
"Lo que nos falta es tiempo para hacer todo lo que tenemos en mente. Sabemos que hay otras tiendas interesadas en lo que hacemos, pero como todo es manual, no alcanzamos a producir la cantidad que desearíamos”, explica Gabriela Carreón.
Como una máquina de coser no es suficiente, una vez patentados todos los diseños que elaboraron hasta ahora, la intención es contratar mano de obra de personas en condiciones menos favorables para brindarles una ayuda económica.
Los detalles, sin embargo, estarán a cargo de estos artistas que, por su inmensa pasión por las manualidades, no quieren dejar de poner ese toque artesanal que tanto les identifica y diferencia entre otros productos.
Arte Sano Mutante
Oferta Arte Sano Mutante acepta todo tipo de propuestas para plasmar en impresiones, estampados o peluches. Los precios van de los 30 a los 400 bolivianos. La entrega es, por lo general, en 10 días.
Contacto Para más información llamar al 71289114 o 76234187. En su página de Facebook Arte Sano Mutante promocionan sus nuevas creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario