sábado, 30 de julio de 2011

La Paz es sede del festival Dialectos Digitales 2011

Instalaciones inéditas con ensambles musicales, videoarte y talleres de nuevas tecnologías, forman parte de la versión 2011 de este encuentro de arte digital, que se extenderá hasta el domingo 28 de agosto.

Con la inauguración de la muestra “Record – Again /40 años de videoarte alemán” en la Casa de la Cultura, ocasión donde se reunió a artistas jóvenes y creativos que fusionan su arte y técnicas con distintos estilos musicales, arrancó ayer la temporada de Dialectos Digitales 2011.

Dentro la presenta versión del encuentro, que se encuentra bajo la organización de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Dialectos Digitales, se cuenta con la participación del Goethe Institut y los colectivos Under Voice Records, 8bit Army Bolivia, Oi + Bass e Interacción Digital.

EXPOSICIÓN ALEMANA

Con respecto a la muestra alemana, la representante del Goethe Institut, Dalila Ríos, señalo que “el videoarte es una corriente nacida en los años 60 y que ha sido realizada por jóvenes alemanes, quienes simbolizan una alternativa y una forma de poder expresarse libremente, creando movimientos sociales y políticos y haciendo escuchar sus ideales a través del arte”.

En ese marco, la muestra de videoarte alemán revela una corriente de pensamiento que nació hace 40 años y que podrá ser apreciada por el público paceño.

ENCUENTROS MUSICALES

Una hora más tarde después de la inauguración de ayer, el Pasaje de las Culturas sirvió de escenario para la realización de una fiesta electrónica a cargo de “Trance Urbano”.

Hoy el colectivo de artistas digitales Tech. Bross tiene previsto realizar el espectáculo denominado “Skateboard, Breakdance and Techno” en inmediaciones del pub Karma en la zona de San Miguel.

El objetivo del encuentro es promover el skateboard, el breakdance y la cultura musical electrónica.

En ese marco, asimismo, se realizará un concurso gratuito que arrancará a las 16.00 y concluirá a las 18.00 horas. Los dj’s Christopher Robin (I Love Party) y Dj Toto (Skate House) pondrán música para animar el concurso.

Posteriormente se realizará el concurso de breackdance y la gente podrá bailar con el sonido del Dj Martin Prommel, quien, con tan solo dos años en la escena, es una figura prometedora.

Finalizados los concursos, las puertas del pub Karma se abrirán para recibir a los artistas Dj’s SushiiDisco, Good Move y Steve Bravo.

En tanto, mañana la Feria Dominical de las Culturas acogerá a los artistas: Conexión Animas (Chill out Live–act), Yagué (Live Chill out), Trellis (Progressive), Deep Reaction (Psytrance) en el espacio destinado a las Tribus Urbanas.

FESTIVAL DE ARTE DIGITAL

Dialectos Digitales es un festival de arte digital que la Oficialía Mayor de Culturas organiza cada dos años con el objetivo promover la cultura creativa e innovadora, así como el acceso a la tecnología mediante el arte, buscando espacios inclusivos y participativos que den lugar a la diversidad, identidad y autoestima de la población, estableciendo nexos entre estas inquietudes, el gobierno local y la población en general junto a otras ciudades del país y el mundo.

En este festival participan artistas de distintas disciplinas del arte contemporáneo relacionadas con tecnología y electrónica.

La primera experiencia se desarrolló el año 2007, la segunda el año 2009 en ocasión de la celebración del Bicentenario de La Paz y la nominación a la ciudad como Capital Iberoamericana de las Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario