martes, 26 de julio de 2011

La liberación de la garantía a los espectáculos es parcial

Los artistas fueron satisfechos ayer en su demanda de no pagar una garantía anticipada a la realización de un espectáculo como estipula la resolución Nº 0012-11 de Impuestos. Sin embargo, sigue la emergencia entre los gestores culturales porque los productores no recibieron el beneficio.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó en La Paz la exoneración parcial del pago y dio “por concluido el conflicto que determinó la movilización de artistas”, dice un comunicado enviado por el SIN a EL DEBER.
En contraparte, según la directora y actriz de teatro Martha Monzón, presente en la reunión en que se decidió modificar la resolución Nº 0012-11, la exención acordada “es solo un paso”, porque “el tema de los productores no fue tratado”, aclaró la artista.
La semana pasada, en Santa Cruz, el director ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, hizo la diferencia y admitió que los artistas que se producen a sí mismos no pagarán la garantía, no así quienes invierten en ellos y los contratan para promover sus espectáculos. Para el SIN, los empresarios bolivianos tienen el mismo trato que los productores de conciertos internacionales, quienes deben pagar, con anticipación, el 35% de una cifra supuesta de venta de entradas.
“Hay que seguir (con la demanda). En La Paz estamos organizando una nueva reunión para presentar propuestas”, acotó Monzón.
“Eso no es ni el 10% de lo que se necesita”, agregó desde Santa Cruz el cantautor Ronaldo Vaca Pereira sobre la decisión del SIN. Convocó a que la mediación de la senadora Gabriela Montaño y de la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, siga vigente.
Según el SIN, la modificación a la Resolución Nº 0012-11 se hará en base a la Ley 2206, que libera de impuestos a los artistas nacionales cuando son auspiciados por un municipio, una Gobernación o el Estado. “Por tanto, su aplicabilidad está plenamente garantizada”. La representante del Ministerio de Culturas, Carmiña Llorenti, comprometió la reglamentación de dicha ley, instrumento que hace falta para dar curso a la exoneración aprobada. Para eso, los artistas deben registrarse en sus municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario