miércoles, 13 de julio de 2011

Diputada propone crear Academia de Idiomas y Costumbres de Bolivia

La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN), Flora Oyardo, presentó ayer un proyecto de ley que propone la creación de la Academia Boliviana de Idiomas y Costumbres Indígenas, Originarias, Campesinas para garantizar y certificar la enseñanza del idioma y la cultura propia de las 36 naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos de Bolivia.

"He presentado el proyecto de ley Bruno Racua que sugiere la creación de la Academia de las 36 lenguas que tiene Bolivia, para que se constituya en el colegiado de los idiomas y de dónde emane la escritura oficial de todas las diferentes lenguas que nuestro país tiene en los diferentes departamentos", señaló.

Explicó que el proyecto de ley contempla la creación de una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica autónoma, de gestión administrativa, financiera, técnica y patrimonio propio que deberá funcionar bajo la tuición del Ministerio de Educación con sede en la ciudad de La Paz.

Oyardo dijo que la Academia proporcionará la enseñanza de las diferentes lenguas nativas del país, incentivará la investigación lingüística de los pueblos y naciones indígenas originarias y realizará acopios de los estudios desarrollados.

Asimismo, deberá preservar la documentación sobre las culturas de las naciones y desarrollar eventos para la socialización de las costumbres y los idiomas de los diferentes pueblos indígenas.

La legisladora señaló que el aporte fundamental que debe realizar la institución es elaborar diferentes publicaciones, ya sean de producción propia o de reimpresión de artículos, libros, o cualquier otro documento que tienda a lograr los fines y objetivos para apoyar la educación intercultural.

Oyardo afirmó que también se brindará oportunidades a los estudiantes para obtener becas de estudio en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

FUNCIONAMIENTO

"La Academia Boliviana de Idiomas deberá funcionar con el financiamiento del Estado, la coparticipación de los gobiernos departamentales y gobiernos autónomos municipales para que cuente con instalaciones diseñadas para la educación", sostuvo la diputada de UN.


Agregó que, a largo plazo, la institución deberá ampliar sus servicios a los nueve departamentos, para lo que se realizará un trabajo conjunto con las Gobernaciones que serán las responsables de elaborar sus reglamento, según usos y costumbres de cada región.

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