La actriz y productora evalúa las actividades del Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.
¿Qué sabor te deja la culminación de este Enkuentro Teatral?
El Enkuentro llega a su final y fueron 20 días de teatro, funciones llenas, nuevas propuestas teatrales, talleres y lecturas dramatizadas que se vivieron en esta decimonovena versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.
¿Qué aspecto realzas en la realización de este encuentro?
Esta semana, para culminar el encuentro, tuvimos la participación de elencos de teatrales de Sucre, Pando, Oruro y para cerrar La Paz, con el elenco Pequeño Teatro. Fueron tantas las actividades que se llevaron a cabo; una de ellas que vale realzar fue la Firma Convenio de Colaboración y Sinergia entre el Dr. Raúl Pino Ichazó, que es asesor legal; el Dr. Jaime Martínez Salguero, que es presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia; Luis Miguel González Cruz, presidente de Teatro del Astillero de Madrid, y Guido Pablo Arze Mantilla, quien es director de Pequeño Teatro y de los Encuentros Artísticos Breves
¿Qué objetivo tiene este convenio?
Este convenio tiene como objetivo promover a los nuevos escritores contemporáneos independientes iberoamericanos. Con la participación de autores que conforman la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia, del cual Pequeño Teatro es el impulsor de su creación, con esto se abre otro ciclo, otra página que dará mucho que hablar.
¿Quiénes participan en la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia?
La Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia cuenta con la participación de escritores contemporáneos independientes. Por ejemplo, de Bolivia participamos Saúl Ali, mi persona y los nuevos creadores que salieron y saldrán del Laboratorio de Creación y Escritura Teatral impartido por Teatro del Astillero de España en estos últimos cuatro años en Bolivia, en el marco de los encuentros de teatro breve. Luego, representando a Argentina, están Mariela Asensio, José María Muscari, Diego Casado Rubio; de Paraguay, Mario Santander; de Guatemala, Eduardo Galdámez; de República Dominicana, Hamlet Bondem, y finalmente de Venezuela, Stalin Rodríguez, que pertenece al Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas
¿Cuál es la motivación de Pequeño Teatro para realizar encuentros como el Tunka Llatunkani?
El Pequeño Teatro se ha convertido en el eje de referencia en la construcción y formación de actores con perspectivas profesionales, y al mismo tiempo se ha caracterizado por asumir la responsabilidad social de responder a las necesidades del país, con sus encuentros artísticos breves de teatro, danza, cortometrajes y música. Ha fortalecido el desarrollo social, cultural, artístico del país, en un marco de inclusión e interculturalidad, para poder promover a los nuevos creadores contemporáneos. Con esto abre otro ciclo de su vida, otra pagina que dará mucho que hablar.
¿Qué labor cumples en la organización de este acontecimiento?
Actualmente soy la coordinadora del Enkuentro.
¿Qué planes tienen para el próximo encuentro?
Se prevé para 2012, presentar el primer número de una publicación con los textos de las personas que mencioné como participantes, en la vigésima versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia, en julio del siguiente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario