miércoles, 13 de julio de 2011

Ibart deja el “Peter Travesí”; actores piden otro directorio

El Instituto Boliviano de Arte (Ibart) filial Cochabamba abandona la organización del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí”, que se realiza cada año en esta ciudad, ante la presión ejercida por un colectivo de 12 elencos teatrales, informó ayer el director de Ibart, Roberto Crespo. Por su parte, Juan Argandoña, representante de dicho colectivo, envió una nota a este medio señalando que se desconoce a Crespo como director y convocando a una asamblea, el próximo 15 de julio, para recomponer el directorio.

Los conflictos en torno a la organización del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí” que también se realizó como concurso, han sido constantes en los últimos años y cada versión tuvo quejas de los actores, ya sea por supuesto mal manejo de fondos o por desacuerdo con los elencos premiados. La controversia por el evento de 2010 llevó a que este año la familia Travesí manifestara su molestia porque el nombre de su pariente (Peter) estuviera involucrado y llegó a sugerir que podrían solicitar que el festival deje de llevar su nombre. Al respecto, Cecilia Travesí, señaló ayer que la familia aún no ha tomado una decisión puesto que no hizo las consultas con las hijas de su hermano y que harán conocer su postura luego de la asamblea del viernes.

“Tenemos la idea de querer retirar el nombre, pero no queremos perjudicar al festival. Estuvimos en una reunión, sabemos que hay terribles problemas, pero que también se quiere reunificar al Ibart y queremos ayudar”, dijo Travesí.

La ley 1190 de creación del Premio señala que las instituciones encargadas de organizar el evento son la Oficialía de Cultura, la Unión de Poetas y Escritores, la Universidad Mayor de San Simón y el Ibart.

Crespo dijo que, según la ley, las otras instituciones hacen quórum y señaló que optó por abandonar la organización del evento teatral debido a la presión del colectivo, a pesar de que había logrado el apoyo del oficial superior de Cultura, Max Munckel. “Tuve que hacer una huelga de hambre en la Oficialía para que Munckel me recibiera y llegamos a un acuerdo, ahora no sé qué pasó que se está desdiciendo”, señaló Crespo al conocer que Munckel también estaría apoyando el movimiento teatral.

Consultado sobre la razón por la que no llamó a asamblea ante la presión del colectivo por un nuevo representante, Crespo dijo que “no les dio importancia por no pertenecer a Ibart”; sin embargo, admitió que entre los miembros legítimos hay jubilados y hasta una fallecida, por lo que tiene previsto llamar a una asamblea en la que presentará su renuncia para que se nombre otra directiva.

Supuesta ilegalidad

La convocatoria del colectivo está firmada por Hernán Medrano, Paolo Bosco, Hernán Aguilar, Rodrigo Mita, Cecilia Travesí, Manolo Molina y Edwin Morales y cita a sus miembros a reunirse en el Salón Augusto Céspedes para la reconstitución del directorio del Ibart, ya que “éste en la actualidad carece de representación y legalidad”, citando como fundamento legal los artículos 11, 12 y 13 inciso C y específicamente el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la institución.

Al respecto, Crespo señaló que la convocatoria es ilegal puesto que solamente Travesí, Molina y Morales son miembros legítimos de Ibart y que el resto no pertenecen a la institución, también dijo que los artículos mencionados no tienen relación con la elección de un nuevo directorio.

Se conoce que existe la propuesta del colectivo de viajar a Villa Tunari por tres días para analizar la situación del “Peter Travesí”, algunos teatreros no están de acuerdo con esta propuesta, como la actriz y directora de teatro Claudia Eid quien señaló que los recursos que se gastarán en ese viaje deberían estar destinados a la organización del Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario