jueves, 21 de julio de 2011

SIN: Espectáculos generaron millonaria evasión tributaria

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, denunció ayer que empresarios que organizaron espectáculos con artistas internacionales en el país adeudan a la entidad recaudadora 17,4 millones de bolivianos.

Ugarte se refirió en concreto al empresario Gabriel Feldman de GF GROUP que trajo al país a los Fabulosos Cadilacs, Bronco, José Feliciano, Café Tacuba, Alejandro Sanz, Luis Miguel y Shakira, por los cuales llegó a generar ingresos por 58,1 millones de bolivianos y pagó al SIN sólo 3.299 bolivianos y la evasión alcanzaría a 17,4 millones de bolivianos.

Además de Feldman, aparece Paola López de Orange Entertainment, firma que trajo a Marck Anthoni y Vicente Fernández facturando 32,4 millones de bolivianos.

“Estas actuaciones de artistas internacionales sistemáticamente han evadido impuestos, por lo tanto esta medida que la emitimos a través de la resolución (10-0012-11) no será modificada de ninguna manera porque está afectando a los empresarios que no han pagado impuestos”, aseguró el presidente del SIN.

Ugarte afirmó que “vamos a dar con los empresarios que organizaron estos espectáculos públicos, pero que utilizaron palos blancos para habilitar esas facturas”.

La Resolución 10-0012-11, de mayo de este año, modificó las condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los contribuyentes que organizan espectáculos públicos y su correspondiente dosificación de facturas.

Bajo ese manto legal, a partir del 22 de mayo, el organizador de este tipo de eventos debe presentar al SIN una boleta de garantía bancaria por un monto equivalente al 35 por ciento del valor total de las entradas habilitadas (notas fiscales) para determinado espectáculo público.

El presidente del ente recaudador aclaró ayer que la presentación de la boleta de garantía no alcanza a los artistas nacionales, porque éstos “tienen una actividad permanente”.

“Los artistas nacionales tienen una ley que los protege y están exentos de los impuestos a las Transacciones y al Valor Agregado”, indicó.


Gobierno y artistas se reúnen el lunes

Los representantes de los artistas bolivianos y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, pactaron ayer un nuevo encuentro que se realizará la próxima semana para analizar la Resolución 10-0012-11 que, entre otros aspectos, determina la presentación de la boleta de garantía para realizar un evento en el país.

El presidente del ente recaudador aclaró que la resolución no afecta a los artistas bolivianos, cuyos alcances fueron explicados a los representantes de los artistas nacionales, pero para dilucidar el asunto será evaluado la próxima semana.

De acuerdo con los artistas, que en estos días protagonizaron protestas en la ciudad de Santa Cruz, con la resolución el SIN estaría violando la Ley 2206 y la Constitución Política del Estado (CPE), que determina una especial protección a los artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario