Tras una reunión sostenida ayer, en La Paz, entre el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y artistas y empresarios de espectáculos, se acordó conformar comisiones de trabajo para revisar la resolución que obliga a que todo espectáculo público entregue una boleta de garantía equivalente al 35 por ciento de las entradas que se prevé vender.
El trabajo comenzará el 25 de julio y, mientras dure, los eventos nacionales no pagarán dicha garantía. La norma se mantiene para los eventos internacionales, según un boletín enviado por el SIN.
La nota también señala que empresarios de espectáculos internacionales evadieron 24,3 millones de bolivianos por concepto de impuestos y utilizaron “palos blancos” para la dosificación de facturas, denunció el presidente del SIN, Roberto Ugarte Q.
“Estos empresarios utilizaron a palos blancos para habilitar facturas y, posteriormente, evadir impuestos, delitos que están siendo investigados por la Administración Tributaria”, observó Ugarte, tras comentar que la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0012-11 –vigente desde mayo del año en curso- logró frenar estas anomalías, razón suficiente por la que no será modificada.
Sin embargo, anunció que los artistas nacionales con actividades permanentes dispondrán de facilidades para la organización de espectáculos públicos y no deberán presentar la Boleta de Garantía.
La disposición cuestionada señala que todos los organizadores de espectáculos públicos eventuales deben presentar su Boleta de Garantía Bancaria y cumplir con las condiciones, requisitos y procedimientos dispuestos por la Administración Tributaria cinco días antes de realizarse el evento; caso contrario, éste será clausurado por el SIN, por incumplimiento de los deberes formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario