martes, 26 de julio de 2011

Centro de Promoción Cultural "Oruro" celebra 24 años de labor en bien del arte

El Centro de Promoción Cultural "Oruro", cumple 24 años de apoyo permanente a la cultura y arte de nuestra ciudad, especialmente conciertos líricos y de piano además de música folklórica y el auspicio de actividades relacionadas al área.

La presidenta y fundadora de la organización, Julieta Saavedra de Aramayo, informó que el Centro de Promoción Cultural, nació el 26 de julio de 1987 con el objetivo de promocionar, fomentar, impulsar y apoyar el arte y la cultura en sus diferentes expresiones, frente a la carencia de apoyo en los niveles oficiales.

Asimismo, la fundadora recuerda que por esta razón la actividad cultural en Oruro es limitada y se ejecuta gracias al apoyo quijotesco e individual de pocas personas con el financiamiento de artistas que quieren demostrar su arte.

Igualmente, refirió que en Oruro existen muy pocos lugares aptos para algún recital, puesto que de los pocos que existen en algunos casos son inaccesibles para las presentaciones culturales, motivo por el que el estímulo a los nuevos talentos es inexistente.

Saavedra refiere que las instituciones que deberían apoyar el arte y cultura además de no brindar espacios para la realización de actividades de esta índole, no cuentan con un presupuesto para apoyar al arte y la cultura de verdaderos artistas.

Ante las falencias que se presentan desde siempre, el Centro de Promoción Cultural Oruro, trabaja para superar y de alguna forma paliar estas dificultades en busca de una superación cultural de nuestro pueblo, según indicó Julieta Saavedra de Aramayo.

Esta organización auspicia conciertos de música clásica de orquestas, grupos musicales y solistas de renombre, al igual que recitales de ópera y zarzuela invitando a prestigiosas cantantes líricas de renombre nacional e internacional.

También organizaron varios cursos de formación musical con profesores invitados del interior y exterior, así como charlas ilustrativas y conferencias formativas, para profesores y alumnos, promoviendo el gusto por la música culta a través de audiciones especiales.

Impulsaron la formación de una orquesta de instrumentos nativos de tipo sinfónico que tuvo presentaciones exitosas. Asimismo, donaron instrumentos nativos a una entidad social que gusta de este tipo de instrumentos musicales.

Otro de los resultados positivos fue la creación de una cátedra de canto lírico, habiendo capacitado a varios cantantes varones y mujeres que tuvieron presentaciones exitosas en La Paz y Cochabamba.

En la reciente temporada se auspiciaron recitales de guitarra a cargo de concertistas de prestigio internacional.

Ante la proximidad de las Bodas de Plata a cumplirse el próximo año, la institución programa una serie de actividades culturales y sociales para conmemorar los 24 años de servicio al arte y la cultural, ratificando su compromiso de trabajo para el progreso cultural de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario