miércoles, 20 de julio de 2011

En duda eventos culturales por nueva norma del SIN

Artistas que tienen programadas sus presentaciones en pubs y centros culturales que promueven en esta ciudad comenzaron a hacer consultas sobre el tratamiento que tendrán ante la puesta en vigencia de la nueva norma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que exige el pago, previo a cada espectáculo público, de una garantía equivalente al 35 por ciento de las entradas que se prevé vender.

La normativa Nº 10-0012-11, que regula el procedimiento tributario para espectáculos públicos, fue emitida el 20 de mayo pasado; pero, en Cochabamba, recién comienza a generar preocupación en el ambiente artístico.

Extraoficialmente, se conoce que un concierto de reguetón que se llevó a cabo la semana pasada, comenzó con casi tres horas de retraso debido a que funcionarios del SIN exigían a los empresarios cubrir el pago de la garantía.

La administradora del Proyecto mARTadero, Jeanet Tórrez, señaló ayer que algunos grupos que forman parte de la agenda cultural de la organización comenzaron a llamar en busca de información. Ante las consultas, respondieron que las actividades del mARTadero estarían exentas de pago de impuestos al ocupar predios municipales, según lo establece una ley de fomento a la cultura promulgada en 2001. Sin embargo, señaló que aún no realizaron todas las averiguaciones.

En la Alianza Francesa, la coordinadora cultural, Cecilia Meriles, dijo que en vista de la ausencia de su directora este mes se mantendrán las actividades en agenda, cobrando un monto simbólico; pero aún no determinaron lo que harán con las actividades futuras que no sean gratuitas.

El diario El Deber informó que, debido a la normativa, en Santa Cruz se suspendió el concierto del español Enrique Iglesias y un tributo del músico boliviano Glen Vargas a Carlos Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario