domingo, 18 de marzo de 2012

El Premio Eduardo Abaroa ya cuenta con ganadores

Los ganadores del Premio Eduardo Abaroa a la Trayectoria Cultural fueron elegidos ayer por el jurado conformado por diferentes instituciones. Los nombres se darán a conocer en la gala de premiación el viernes 23 de marzo, en el salón Bolivia de Sonilum, en Santa Cruz.

Ayer, desde las 8:30 hasta las 16:00 se evaluaron 22 categorías en siete mesas temáticas con más de 400 postulaciones en busca de los bolivianos que hayan contribuido al desarrollo de las artes, la investigación y el civismo patriótico.

Las siete mesas temáticas fueron artes originarias, artes plásticas, investigación, música, artes escénicas, artes audiovisuales y deportes.

Dentro de cada temática estaban las categorías de reconocimiento a la trayectoria deportiva, cine de largometraje, cortometraje, animación audiovisual, documental, fotografía, danza, teatro, música folklórica, rock, originaria, recuperación del acervo musical, popular, investigación histórica, escultura, pintura, grabado, dibujo, cerámica, orfebrería, textiles y tallado en madera.

Esta convocatoria fue elaborada en el marco del Decreto Supremo Nº 0859 que señala que la primera edición de los Premios Eduardo Abaroa será de reconocimiento a la trayectoria en las áreas de investigación histórica, artes plásticas, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, música y deporte.

En su primera versión 2012 está destinado a distinguir a artistas y profesionales cuyo trabajo haya contribuido en el desarrollo de las artes.

En la modalidad trayectoria, él o la persona, nación o pueblo originario que obtuvo la máxima calificación se beneficiará con la suma de 30.000 bolivianos, por categoría; además de una medalla y un diploma.

En el caso del premio nacional anual en total suma un millón y medio de bolivianos en premios.

El jurado estuvo conformado por entidades como el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, asociaciones de artesanos, la carrera de artes de la UMSA, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la carrera de literatura de la UMSA, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario