domingo, 3 de julio de 2011

Hogares dan clases de danza y artesanías como terapia

Pagina Siete

Juan (nombre ficticio), de siete años, aprendió a bailar cueca en el Centro de Acogida Los Andes de El Alto, institución que alberga a niños que son víctimas de violencia y abandono. “Estoy feliz de concursar. Tuve que ensayar todos los días”, cuenta el pequeño.

Al igual que Juan, 15 parejas, entre niños y adolescentes, representantes de los 16 centros administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), participaron en el concurso de cueca, organizado ayer por la Gobernación de La Paz, en la plaza Bicentenario.

“El concurso de cueca es una iniciativa y terapia para reintegrarlos a la sociedad”, comenta Karla Espinoza, directora del Sedeges. Además destaca que en los centros varios maestros de danza dan clases a los acogidos.

Espinoza resalta que la mayoría de los 16 centros que administra ofrecen cursos de artesanías e incluso en algunos hogares hay clases de música, y se conformaron grupos y orquestas.

“Los niños aprenden artesanías porque es una forma de terapia”, dice María Belén Rojas, trabajadora social del Proyecto Betania, que ofrece comedor gratuito y cursos en diferentes áreas a niños en situación de calle.

“La danza es un como una terapia ocupacional, los ayuda a distraerse”, comenta Consuelo Estrada, del Centro de Acogida Los Andes, que atiende a 14 niños.

Para el concurso, el centro de Estrada preparó a dos parejas de niños, uno de ellos es Juan, quien no deja de sonreír, mientras una de sus maestras arregla su corbata para que se vea impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario