sábado, 2 de julio de 2011

Festival de celebración en aniversario de la Sinfónica

Las orquestas infantiles y juveniles de la Fundación Sinfónica Cochabamba presentan una serie de conciertos, entre el miércoles 6 y el sábado 9 de julio, organizados con el propósito de celebrar el sexto aniversario de la institución, informó ayer Giovani Silva, miembro de la Fundación.

Silva resaltó el hecho de que los conciertos buscan llegar a la comunidad, por lo que se realizarán en grandes espacios, como templos y un coliseo, y la entrada será libre.

La Orquesta Infantil Cochabamba inicia el festival en el Santuario del Corazón de María (templo de Corazonistas), el miércoles 6. El viernes 8 es el turno de la Orquesta Juvenil Cochabamba, en la parroquia de Cala Cala y, cerrando el festival en el coliseo del colegio Alemán Santa María (c. Antezana esq. Colombia), ambos grupos se presentarán junto al ensamble de vientos y percusión, las orquestas infantiles de Sacaba y Capinota de la fundación y a un grupo de integrantes de las orquestas infantiles y juveniles de Santa Cruz, que se adhieren a la realización del festival a través del intercambio. Todos los conciertos comenzarán a las 19:30.

Repertorio

Silva dijo que el repertorio elegido para los conciertos de la próxima semana tiene las características apropiadas para los grupos infantiles y juveniles de la Fundación Sinfónica, que tienen el propósito de desarrollar las cualidades técnicas alcanzadas durante el proceso de formación. Explicó que se trata de arreglos o adaptaciones elaborados para facilitar la interpretación de toda la música orquestal escrita a los músicos en desarrollo. Entre las obras destacan arias y oberturas de óperas como “El barbero de Sevilla”, “Carmen”, “La Traviata”, “La Boheme” y “Cavallería Rusticana, entre otras.

Las orquestas

A partir de 2006, a un año de la creación de la Fundación Sinfónica Cochabamba, las Orquestas Infantiles y Juveniles iniciaron su actividad cumpliendo uno de los objetivos de la institución, que es generar espacios de inclusión social a través de la construcción de un movimiento musical masivo, de amplio impacto, con especial atención en la niñez y la juventud. Lo que se pretende, según Silva, es brindar un aporte a las necesidades de desarrollo humano, social y ético de la comunidad, a través de la práctica colectiva de la música.

A estas orquestas, que constituyen el referente de los logros de la Fundación Sinfónica Cochabamba, se incorporan para este festival el Ensamble de Vientos y Percusión, grupo que inició su trabajo a partir del año 2009 y, las Orquestas Infantiles de Sacaba y Capinota, con dos y tres años de labor, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario