sábado, 9 de julio de 2011

Admiten falta de políticas culturales en Cochabamba

Con la presencia de más de 200 personas –entre gestores culturales, artistas, autoridades municipales y nacionales–, ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro de Construcción de Políticas Culturales de Cochabamba, en el que se develó la ausencia de políticas departamentales y la falta de coordinación entre el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Descolonización.

Este encuentro es el primer intento de coordinación entre Gobernación y municipios, para que las estrategias estén enmarcadas en las políticas culturales expresadas en el plan de gobierno.

Según Estela Rivera, responsable de la Unidad de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, en el encuentro se llegó a dilucidar “primero, que existe una necesidad de hacer una política departamental que nunca existió y principalmente el que todos nos unamos en el paradigma del ´Vivir bien´, sobre todo sin entrar en tanta polémica como la que hay en el asunto”.

De los 47 municipios del departamento, asistieron a este encuentro 33 representantes de las unidades de cultura de los gobiernos municipales, entre ellos 14 alcaldes y tres mallkus.

Asistió además el viceministro de Descolonización, Idón Chivi, quien expuso la propuesta de esta instancia estatal con la lectura de un documento de su autoría, titulado “Sin despatriarcalización… no hay descolonización”.

El documento, en líneas generales, “muestra un recorrido sobre lo que es la descolonización y la despatriarcalización institucional del Estado Plurinacuional… estamos ante un documento que no pretende inmersión teórica alguna sino —más bien— un relevamiento de las cuestiones prácticas vistas desde el Estado, en tanto Estado como ejercicio reticular de poder, verdad y derecho, o partiendo del derecho para señalar la verdad del poder…”, señala el Viceministro en su texto.

Por su lado, en el Ministerio de Culturas, las líneas generales de gestión actualmente se enmarcan en resolver asuntos normativos y legislativos, es el caso del anteproyecto de Ley de Promoción Cultural y la Ley Audiovisual, temas que fueron casi totalmente ignorados en este encuentro.

Es más, ninguna de las autoridades allegadas a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, estuvo presente en el encuentro y tampoco se abordó, de manera directa, la mecánica con la que se coordinará en el futuro las políticas culturales, entre municipios, departamentos y Estado.

Al final del evento, la máxima autoridad departamental en cuanto a cultura se refiere en la Gobernación, Estela Rivera, dijo que lo más importante que se puede rescatar en este encuentro es la “imperiosa necesidad de eliminar el racismo, la discriminación y decir no al patriarcado”, todas esas nociones enmarcadas en el concepto de Vivir Bien, acuñado por la administración de Morales y que representa la base para la famosa “revolución cultural” que propone el proceso de cambio.

Se tiene previsto que luego de que cada representante de los gobiernos municipales que asistió al evento socialice y discuta con sus respectivas autoridades los argumentos expuestos en el encuentro, se vuelva a concertar otra reunión para recoger las propuestas de las políticas culturales que cada municipio considere pertinente.

Según Rivera, una vez expuestas las propuestas lo que se hará es sistematizar las mismas y entregar a la Asamblea Departamental una propuesta de Ley de Culturas para Cochabamba.

Carencias

Una de las principales carencias con las que la Gobernación debe lidiar es la poca asignación presupuestaria para cultura.


Según la responsable de la Unidad de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, además del presupuesto el problema está en que no hay la capacidad estructural a nivel institucional para impulsar gestiones culturales.


Mientras que en el tema de la Madre Tierra se creó toda una Secretaría Especial, el tema cultura se reduce a una unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario