viernes, 26 de agosto de 2016

Especialista habla sobre leyendas de Carabuco

El auditorio del Espacio Simón I. Patiño será el escenario donde se realizará la conferencia Fiesta de la Cruz en Carabuco, a cargo de Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán hoy, desde las 19.30.

FIESTA DE LA CRUZ EN CARABUCO

El antiguo puerto y pueblo de Carabuco, sobre el sagrado lago Titicaca, es rico en mitos, leyendas y tradiciones que vienen de épocas prehispánicas; por allí transitó el héroe civilizatorio Thunupa y, durante la Colonia, San Bartolomé. Allí se encuentra un magnífico templo del siglo XVII con pintura mural y excelentes cuadros realizados por el maestro López de los Ríos. Cada 3 de mayo se celebra con devoción la gran Fiesta de la Cruz, patrocinada por los “pasantes” y la iglesia en un marco festivo de inigualable color, acompañados por el son de los “Sicuris de Taipi Aica”, quienes escoltan a los penitentes en la subida del Calvario, lugar de espectacular panorama desde donde se contempla la majestuosidad del lago sagrado.

EL CONFERENCISTA

Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán es magister en museología histórica por el Instituto Smithsoniano, académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar y docente universitario. Ha sido director de los Museos del Oro y Tambo Quirquincho. Es miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz, productor audiovisual, actor y músico, consultor socio cultural. Es autor de los libros: La Museología como Ciencia, La Chola Paceña: su dinámica social, La Conquista.

El auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la avenida Ecuador 2503 Edificio Guayaquil, mezzanine, el ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario