sábado, 27 de agosto de 2016

Marianela España: “Premios Eduardo Abaroa, una plataforma de artistas”


DEMOSTRACIÓN DE ALFARERÍA EN SAN IGNACIO DE VELASCO.

A un mes de que se cierren las inscripciones, la convocatoria para el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016 circuló por todo el país reclutando artistas. En su quinta versión, Marianela España, jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, dijo que el premio que ya está consolidado como un actividad anual, busca ser una plataforma de artistas para difundir talentos en el exterior.

Para los premios este año se destinaron dos millones de bolivianos, los cuales serán repartidos entre las diferentes categorías, entre ellas artes plásticas, populares, originarias, visuales, digitales, audiovisuales, periodismo e investigación, artes gráficas que es una nueva categoría y proyectos culturales o gestores además de 50 especialidades.

DIFUSIÓN

Según España, desde el momento de la convocatoria se ha trabajado en la difusión por los nueve departamentos, incluso llegando a áreas rurales, además que, de manera paulatina, se hizo la difusión y promoción de las obras de los ganadores de las versiones pasadas, esto con el objetivo de dar a conocer a los artistas.

Se ha trabajado con las gobernaciones, municipios e incluso con los mismos artistas para informar sobre el premio. Hemos llegado a lugares como la Chiquitanía o Villa Tunari, donde hubo buena acogida del Premio y esperemos tener participación de estos sectores" detalló.

Agregó “este año además se hizo la difusión en Unidades Educativas, pues existen varios elencos y talentos ocultos”.

Explicó que a la fecha se recibió más del cincuenta por ciento de la cifra obtenida el año pasado (más de 2.000) detallando que las categorías con mejor acogida son Música y Artes Plásticas, mientras que los de menor respuesta son de Investigación

“Creemos que esto se debe a que es un área compleja, por eso es que sugerimos el ensayo, algo más breve y estamos tratando de fortalecer el proyecto y apoyar esta convocatoria para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario”, expresó.

MÁS ADELANTE

España adelantó que los Premios Eduardo Abaroa están posesionados como una actividad anual, que es pedida por los artistas, motivo por el cual, para más adelante espera seguir mejorando la convocatoria, no marginar sectores, promocionar los artistas más representativos y generar espacios para ellos (artista) abriendo puertas a nivel nacional e internacional.

"Es el caso de Flavio Ochoa, escultor que representará a Bolivia en Corea próximamente, de igual forma tendremos artistas que participarán en el Micsur para lo cual los que cumplan con los requisitos serán convocados para llevar sus materiales”.

Agregó que también se trabajará con los proyectos que sean presentados para lograr un impacto y beneficiar a más es este sector que no pueden concretar diferentes ideas por falta de recursos para ejecutarlas.

LA GALA

El cierre de la convocatoria será el próximo 29 de septiembre luego el jurado calificador, tres por categoría, será el encargado de elegir los mejores trabajos en las diferentes especialidades y cuyos autores serán reconocidos en la gala de próximo año en Potosí, lugar que fue elegido como sede de los premios.

Se tiene en mente realizar una gala similar a la del año pasado con un cronograma de promoción de los ganadores, de momento estamos viendo y coordinando los espacios disponibles en la Villa Imperial.

Asimismo, adelantó que durante la gala los ganadores serán los protagonistas y serán ellos los encargados de darle el toque musical al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario