lunes, 29 de agosto de 2016

Ruddy Franco rinde tributo a la paz mundial

Con una fuerte influencia andina, el pianista paceño Ruddy Franco presenta su segundo material discográfico, denominado “Om Shanti Om”, una propuesta de integración musical dedicada a la paz mundial.

“Me siento muy satisfecho y contento con el resultado de este disco, pues estoy plasmando en este álbum años de experiencia no sólo en el ámbito pianístico, sino también como arreglista y director musical en diversos géneros. Además, me ha resultado muy importante experimentar con nuevos ritmos e instrumentos del mundo y hacer con ellos un nuevo aporte a nuestra música. Estoy seguro de poder llevar este trabajo a nivel mundial”, aseveró el también compositor en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA “OM SHANTI OM”?

R: Significa paz, es un disco tributo a la paz mundial. Es música meditativa, de hecho el Kantus tradicional de Italaque de Charazani es una música muy elevada que lleva a otros niveles de conciencia, entonces “Om Shanti Om” es eso, es algo que nos lleva a trascender en este mundo material.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL DISCO?

R: Es música instrumental, pero también tiene voces de fondo, las voces son una propuesta de fonemas. Es música andina fusionada con melodías del mundo, en este caso se utiliza también instrumentos de diversas culturas, como, por ejemplo, la Hindú. El disco fue grabado en otra frecuencia. Normalmente los discos están grabados en 4:40, pero este trabajo lo hice en 4:32, quiere decir que la afinación es diferente y esa es otra propuesta que estoy realizando.

LG: ¿CUÁNTOS TEMAS TIENE?

R: Son ocho, de los cuales siete son de composición propia: Overture (Instrumental), Om Shanti Om (World Music), Merudanda (New Age), IEOAMS (World Music Electrónico), Hermes (New Age), Marimer (New Age), Magnificat (World Music), Sikuri – Kortiponcho (sikureada y Khantus) AADD Sobodaycom. Es un disco variado en ritmos.

LG: ¿QUIENES PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM?

R: Diana Azero Basso (soprano), Giovanno Salas (guitarra eléctrica y electroacústica), Nicolás Mavrich (flautas), Álvaro Montenegro y Marcelo Murillo (guitarra acústica), Marco Laguna, Randolf Berríos y Ruddy Franco (piano, percusión, tabla, darbuka, dumbek, taiko y synthetizadores).

LG: ¿PUNTO DE VENTA DEL MATERIAL?

F: Lo pueden comprar en el Centro Musical Johann Sebastian Bach que queda en la General Lanza, en Cristo Rey, a media cuadra de la iglesia. Para cualquier información llamar al teléfono 2422317 o al celular 68020555.

SU TRAYECTORIA

Ruddy Franco nació en La Paz. Es pianista concertista con 30 años en la música. Ha sido parte de diversas instituciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Perú. Gracias al maestro Gerardo Yáñez conoce y se enamora de la música andina. Su primer disco salió el año 2010 con el título de “Pacha Kamaq”. “Es una propuesta similar a mi segundo disco, pero tiene una fusión con ritmos, por ejemplo una morenada con fank, una sicureada fusionada con ritmos electrónicos. Con ese trabajo me fue muy bien porque una canción del disco, que se llama Orico, ganó un premio en Estados Unidos”, cuenta el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario