martes, 16 de agosto de 2016

Esculturas en chatarra de 40 artistas reflejarán historia de La Paz

Desde anaqueles, basureros, fierros, tubos y cañerías en desuso hasta sartenes y ollas servirán para la construcción de 8 a 10 obras en chatarra, que son trabajadas desde hoy por alrededor de 40 artistas en ocasión del V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte. La actividad, cuya temática se enfocará en el “urbanismo con rescate de tradiciones”, se desarrollará en la Plaza de las Culturas hasta el viernes 26 de agosto.

La mayoría del material proviene del depósito de la Guardia Municipal, que lo decomisó en los últimos 12 años, por lo que “no se corre el riesgo de que alguien quiera recuperarlos. Queremos transformar esa chatarra en obras de arte”, aseguró Franco Chávez, técnico de la Secretaría Municipal de Culturas.

Este año, la temática tiene que ver con la preservación de la historia de La Paz a través del arte urbano. “Si bien el año pasado comenzamos con la idea de que los artistas realicen obras de tres o cuatro metros para poder emplazarlas en parques y plazas, lo que vimos es que los artistas crean obras de arte pero no piensan todavía en lo que es el urbanismo. Entonces la idea desde ahora es poder llevarlos por esa ruta”, sostuvo Chávez.

Para ese propósito, los artistas recibirán una charla organizada por el Colegio de Arquitectos, en la que se les hablará sobre el urbanismo sin dejar de lado las tradiciones.

LAS OBRAS

Según detalló el responsable, las obras que se trabajarán este año son principalmente mobiliarias. Una de ellas, la de mayor tamaño (3mX3.5m) es un portón, que tendrá diseños coloniales.

Otra es un sillón (una especie de trono), pero con elementos más andinos y posiblemente con fauna andina como una llama o un cóndor, con el objetivo de revalorizar la cultura boliviana.

De entre tres a cinco máscaras (1.5m a 2m), de personajes de danzas como kusillo, moreno y toba, entre otros aún por definirse, también serán parte de las propuestas.

Asumará una estructura compuesta por tres sectores que, realizada por estudiantes de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, será un relato. “En una de las estructuras mostrarán ‘La Paz moderna’, con siluetas de los edificios y el Illimani. Otra mostrará una faceta de La Paz con un personaje paceño. Finalmente, una tercera hablará de la cultura andina, con diseños tiwanacotas estilizadas”, detalló Chávez.

Las obras, en un principio, serán parte de la plaza de las Culturas y si bien serán dispuestas en diferentes lugares, se priorizarán los espacios donde hay mayor concentración de gente, como la Feria Dominical de las Culturas o el Megafestival de Arte Urbano.

Serán aproximadamente 40 artistas —estudiantes de la Academia de Bellas Artes, de la carrera de Artes de la UMSA y la UPEA, además de artistas consagrados—, quienes trabajarán hasta el 26 de agosto de 09.00 a 17.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario