jueves, 18 de agosto de 2016

“Hombres”, una producción sobre la igualdad de género



Tarija ha sido elegida como locación para la filmación de una serie televisiva que a la vez que entretenga pueda educar y concientizar a la población, especialmente a los varones,

sobre temas tan actuales como las masculinidades y paternidades, o incluso otros más polémicos como los temas de violencia sexual comercial, explotación laboral y feminicidio.

“Hombres”, una teleserie para pensar
Marie-Luise Hess, trabajadora social alemana que viene trabajando en temas de igualdad social por todo el mundo y es en Bolivia productora ejecutiva de Black Box Entretenimiento, nos cuenta sus planes para la teleserie “Hombres” que se filmará en los próximos meses en la capital de la sonrisa y que será emitida en 2017 en diversos canales de televisión.
El programa tendrá una duración de trece episodios, cada uno con una extensión de 25 minutos, y su público será toda la población, aunque el énfasis estará en los hombres, como el título sugiere. El argumento girará alrededor de la vida de siete hombres de distintas edades y de cómo sus vidas se ven afectadas por el ejercicio del machismo en la sociedad.
El objetivo de la serie es reflexionar sobre el rol del varón en la construcción de la igualdad de género. Es así que se presentarán en el programa secuencias dirigidas a desmontar el papel machista impuesto a los hombres por la sociedad y encausarlo hacia las nuevas masculinidades, que involucran el respeto por sí mismos y por las mujeres, para dejar de ser tachados como los “protagonistas de la violencia de género” y conseguir una sociedad digna y equitativa.
En la misma línea, también se representará el cambio hacia la nueva paternidad, vista ya no desde el autoritarismo tradicional sino desde la afectividad masculina que es reprimida por la cultura predominante. Otros temas delicados como la violencia sexual comercial, la explotación laboral y el feminicidio, también se abordarán en esta teleserie.
La producción del programa es financiada principalmente por la ONG alemana “Pan para el mundo” y en menor medida por algunas empresas privadas que se solidarizan con la causa.

Antecedente exitoso
La serie “Hombres” será heredera de una anterior producción nacional con temática similar, producida por la ONG Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (CISTAC) en colaboración del Consorcio Boliviano Cuerpo Ciudadanía y Suma Thakhi II, y filmada en La Paz y El Alto, que fue emitida en 2014 en la Red Nacional RTP. Esta serie paceña, con el título de “Sólo para machos”, logró cuestionar las prácticas machistas de la sociedad boliviana y fue muy aprobada por las organizaciones que trabajan en derechos humanos e igualdad de género por lo que incluso fue emitida en los países vecinos de Perú y Argentina.
Ahora la experiencia será replicada en Tarija por la realizadora audiovisual Black Box Entretenimiento, que trae la esperanza de lograr similar, sino mayor impacto en la ciudadanía.
“Después de ese logro decidimos salir de La Paz y del eje troncal y elegimos Tarija para continuar concientizando”, nos cuenta Marie-Luise Hess, además de anunciar que próximamente se reemitirá la serie paceña en los canales locales de nuestra ciudad como antesala a la producción que están emprendiendo ahora.

Casting abierto
Con la finalidad de contar con un elenco regional que pueda hacerse eco de la realidad tarijeña, Black Blox está realizando un casting abierto a la población interesada de distintas edades, tanto para los papeles protagónicos como para los secundarios.
Es así que por dos días, martes 17 y miércoles 18, están audicionando a los candidatos en el Patio del Cabildo de nuestra ciudad, en los horarios de 08.30 a 12.00 por la mañana y de 2.30 a 6.30 en la tarde.
La productora deja abierta la invitación a todos los hombres y mujeres de 11 a 70 años que tengan talento actoral o interés en participar si importar cuanta experiencia tengan. Hasta el momento se vio mucha concurrencia de población joven, por lo que se espera que también la población más madura se interese en el proyecto.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario