jueves, 11 de agosto de 2016

Oruro se prepara para ser sede del congreso anual nacional de la ABAP

La ciudad de Oruro será la sede del congreso nacional de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), que se desarrollará en el mes de octubre, previo, se reunirán los días 18 y 19 de agosto para coordinar actividades y exposiciones simultaneas a la organización.

Los artistas plásticos de Oruro, preocupados por la prórroga del directorio de la ABAP nacional y la convocatoria a congreso, tomaron la iniciativa y propusieron a sus pares, que la ciudad de Oruro sea el escenario para definir lineamientos en favor de sus asociados.

La propuesta nace a raíz de la falta de convocatoria y de representatividad en los espacios donde se definen políticas, siendo que esa ausencia daña en forma directa a los asociados, según explicó el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, Sergio Fernández Equiza.

"Porque durante el tiempo que permaneció el actual directorio no se trabajó en legislaciones que estén a favor de los artistas plásticos, se debe gestionar ante las autoridades de gobierno y del municipio, proyectos que se enmarquen en pro del desarrollo cultural artístico, se necesita una mayor promoción y difusión del trabajo artístico a nivel nacional e internacional", afirmó.

De acuerdo a los estatutos de la ABAP nacional, el actual directorio feneció sus actividades hace años y hasta la fecha se esperó la convocatoria a congreso, sin resultados favorables, "es necesario un cambio de directorio para mejorar las condiciones de los artistas", añadió Fernández.

La propuesta para realizar la primera reunión de organización del congreso se efectuará el 18 y 19 de agosto, serán ocho horas de trabajo con períodos de descanso, en esta reunión se planteará que el congreso se realice en el mes de octubre.

También se planteará que durante el desarrollo del congreso realicen talleres al aire libre para que la población esté en contacto con los creadores de bellas obras de artes. Fernández adelantó que solo asistirán representantes acreditados por cada ABAP; se calcula la presencia de una treintena de artistas.

Oruro planteará reformas sustanciales con una visión de crecimiento económico para el país a través de las artes plásticas, como se práctica en Hawái, Francia y otros países donde su economía está basada en la industria sin chimenea, el turismo y las artes.

Fernández propone estas ideas porque en Bolivia existen baluartes con mucho potencial, tanto en lo cultural, turístico natural y humano que pueden ser pilares en el crecimiento de la economía, solo se requiere de apoyo y mejores políticas, según manifestó el presidente de la ABAP de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario