miércoles, 17 de agosto de 2016

Ballet Auza Arnez llevó el folklore boliviano a Perú y Ecuador

El ballet Auza Arnez llevó a ciudades de Perú y Ecuador el folklore boliviano, poniendo en alto principalmente el Carnaval de Oruro que fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta gira por algunas ciudades de esos países se desarrolló la última semana de julio y la primera de agosto, en Perú se desarrolló en el marco del Festival de Danza por la Cultura que se realiza en honor a la Fiesta de la Virgen del Carmen y fiestas patrias.

El director académico del Instituto Técnico Auza Arnez, Alfredo Auza, manifestó que en la actividad que se efectuó en Perú y Ecuador, participaron ballets de 18 países; de Bolivia el único representante fue el Auza Arnez.

Mencionó que en cada una de las presentaciones que tuvieron, se presentó danzas que son parte del Carnaval de Oruro, mostrando de esta forma la grandeza de la actividad devocional y cultural que se vive en Oruro.

Indicó que fueron tres danzas del Carnaval las que se llevaron, tinku, tobas y diablada, las cuales cautivaron al público de esos países y reconocieron la grandeza de esta festividad que se realiza en Oruro en honor a la Virgen del Socavón.

Señaló que debido a la excelente presentación que tuvieron en la ciudad de Celendín de Perú, se otorgó a la delegación un certificado donde se indica que fueron declarados como huéspedes ilustres.

Aseveró que este tipo de encuentros entre ballets de diferentes países son favorables, puesto que se intercambia conocimientos y se aprenden nuevas técnicas. Además de las danzas propias del Carnaval de Oruro, la delegación mostró cuecas, rueda chapaca y otras melodías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario