viernes, 26 de agosto de 2016

Fotógrafo muestra vida de yungueños detrás de la coca


El fotógrafo Marcelo Pérez del Carpio presenta la exposición “Más allá de la hoja de coca” con la que pretende desestigmatizar esta hoja milenaria y a las personas que las cultivan.

“A finales de 2012, después de la despenalización del acullico de la hoja de coca, tenía la idea de hacer una muestra sobre este tema, entonces comencé a fotografiar y me encontré que hay una vida interesante detrás de los cocaleros”, dijo Perez del Carpio.

Las fotografías se tomaron en diferentes tiempos entre 2013 y 2015 en la población de Challa en Nor Yungas en la que Perez Del Carpio fotografió a familias y la vida cotidiana de los productores.

Recuerda que en su infancia el principal trabajo de esta población era la venta de frutas y verduras mientras la hoja de coca era algo secundario, pero desde 2012 se encontró con los papeles invertidos donde la venta de esta hoja milenaria es la principal fuente económica del pueblo.

La exposición se realiza en la Alianza Francesa de La Paz en la que una veintena de fotografías en blanco y negro están expuestas, pero además hay fotografías en 360 grados para que la gente pueda tener una nueva experiencia.

La muestra estará abierta hasta el 25 de agosto y luego se presentará en noviembre en Coroico.

Esta muestra fue publicada en The New York Times en 2013, ganó un concurso latinoamericano de fotografía en Nueva York en 2014 y el año pasado fue expuesta en Rusia, Madrid y se publicó en Japón.

Perez Del Carpio es fotoperiodista de distintas agencias y medios internacionales. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario