miércoles, 24 de agosto de 2016

Municipio impulsará Bienal de Acuarelistas en 2017

Para rendir homenaje a los acuarelistas del país, el municipio de La Paz gestionará la organización de una Bienal de Acuarelistas para 2017 o 2018, según informó ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. El anuncio se dio en ocasión de la celebración por el Día de la Acuarela que, por tercer año consecutivo, reunió a artistas de esa especialidad en la sede del Gobierno.

INICIATIVA

El encuentro de acuarelistas —que homenajea a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira—, este año, propuso a un centenar de participantes plasmar en sus lienzos al Illimani y el Huayna Potosí, dos colosos de la Cordillera Real de los Andes. 200 obras fueron el resultado de ese reto, cuya selección de 50 piezas se exhibieron inicialmente en la pasada Feria Dominical de las Culturas, ayer en la Plaza de las Culturas, y próximamente se verán en la galería de la carrera de Artes de la UMSA.

“Esta fecha se celebra con el objetivo de impulsar el arte y de dar honor a grandes maestros. Tenemos todavía una cultura muy negativa de no reconocer en vida, de no dar los ámbitos y los espacios necesarios para que el arte pueda fluir”, resaltó Zaratti en la jornada, respecto a la importancia de distinguir la labor de los artistas y creadores del país.

“Hoy estamos empeñados en un compromiso de poder reforzar y apoyar a que este Día Nacional de la Acuarela vaya creciendo. En primer lugar, en el sentido que se formalice con una ley nacional para que pueda darse homenaje a grandes maestros. En segundo lugar, generar las gestiones y otros compromisos para que el próximo año podamos desarrollar, o en 2018 con mayor probabilidad, una Bienal de Acuarelismo”, anunció sobre el proyecto que será trabajado desde este año para impulsar el tema de la acuarela, considerado fundamental dentro de las políticas del municipio.

HOMENAJE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artistas del Agua, Javier Fernández, recordó que un día como hoy, hace tres años, falleció el acuarelista más reconocido a nivel internacional: Ricardo Pérez Alcalá. “Para no olvidar esta fecha, nosotros recordamos este día trabajando, como él siempre dijo: ’El arte es trabajo. Es un esfuerzo vital difícil, pero digno del ser humano’”.

La fecha también celebra a otros dos grandes exponentes de esa especialidad, como José Rovira y Julio César Téllez Román.

Para resaltar al arte como un compromiso social, dentro de lo que implica la actividad artística, la pasada semana, los participantes en el encuentro visitaron y plasmaron el Illimani y el Huayna Potosí, emblemáticas cumbres nevadas que “determinan ese carácter eterno con la naturaleza y con el ser humano”.

Algunos de los artistas participantes, este año, fueron Rina Mamani, Consuelo Mendieta, Raimundo Mendieta (Sucre), Édgar Quispe, Jorge Dávalos, Óscar Velásquez, René Botelho, Mirka Ponce y Javier Fernández, entre otros estudiantes, artistas profesionales independientes, profesores de instituciones como las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA y la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario