miércoles, 10 de agosto de 2016

Suaznabar abre exposición "Negociando con el tiempo"

El pintor boliviano Marcelo Suaznabar (Oruro, 1970) abrirá hoy, en el Centro Simón I. Patiño, una exposición de obras a las que une el inexorable paso del tiempo.

La muestra, que lleva por título "Negociando con el tiempo", se inaugurará, a las 19:00, en el Centro de Exposiciones del citado espacio cultural, localizado en la calle Potosí No 1450, casi Portales. El ingreso a la actividad será libre. Las obras de Suaznabar (quien radica en Canadá desde 2001) estarán en exhibición hasta el 2 de octubre.

Considerado uno de los artistas plásticos bolivianos más importantes del último tiempo, Suaznabar afirma que las obras de la muestra fueron concluidas en varios años. “Su eje principal es el silencioso y marcado paso del tiempo", señala, a manera de explicar el título de la muestra.

La exposición es resultado de una iniciativa del artista y del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, del Museo Nacional de Arte con sede en La Paz y del Centro Patiño de Santa Cruz.

Sobre las cualidades de la obra de Suaznabar, la directora del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, Elizabeth Torres, destaca su “matiz onírico que permanentemente lo relaciona con un no tiempo que le permite vivir en un futuro lleno de un pasado presente”. En el texto curatorial de “Negociando con el tiempo”, el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya, sostiene que la pintura de Suaznabar “ha logrado conjugar con maestría el Barroco católico del periodo Virreinal Andino y el onírico característico del Surrealismo del siglo XX”.

La vinculación al surrealismo es algo que el propio Suaznabar reconoce, al señalar que los elementos característicos de ese lenguaje están presentes, “con escenarios oníricos que escapan de la realidad y se ajustan solamente a una percepción de una realidad trasformada o elevada o a un mundo ficticio”.

Apuntes



Familia

Marcelo Suaznabar nació el año 1970, en la ciudad de Oruro. Es el último de seis hermanos, hijo de Néstor Suaznabar Ochoa y Ana María Solari. Desde muy pequeño tuvo atracción por el dibujo, incentivado por su tío Enrique Suaznabar, fotógrafo profesional establecido en la misma ciudad.

Bolivia

Desarrolló gran parte de su obra en Oruro. Su riqueza cultural le otorgó al artista el incentivo para cultivar su obra. En 1988 realizó un viaje con su padre y su hermano Marco a la ciudad colonial de Potosí, donde pasaron los días visitando iglesias y museos, admirando su enorme riqueza cultural expresada en su arquitectura y sus amplias colecciones de pintura colonial.

Formación

En 1992 viajó a Chile y fue en Santiago, donde realizó un curso de temporada de cuatro meses, en la Escuela de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica con el maestro Roberto Farriol.

Temas

Suaznabar da rienda suelta a su imaginación para trabajar y explorar, indagando en elementos del subconsciente, temas universales y comunes que preocupan a los seres humanos, como el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, la sexualidad, la belleza, las tentaciones, el temor, la religiosidad.

Canadá

Se trasladó a Canadá en diciembre de 2001 con su familia. En esta nueva etapa enfatizó en su trabajo temas relativos a la naturaleza, la muerte, la maternidad, la tentación y el paso del tiempo, los cuales siguen siendo abordados desde un lenguaje surrealista y simbólico, un lenguaje estético que recorre toda su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario