viernes, 12 de agosto de 2016

La Boca De lxs Kenchas: un lugar para la cultura, las artes y la transformación social

"Trabajar desde el amor para llegar a la consciencia” se dice sencillo, pero materializar la frase puede parecer utópico. Un grupo de jóvenes mujeres decidió, hace más de dos años, actuar para cuestionar y cambiar los problemas que enfrentaban en la sociedad, uno de ellos el machismo. Hace seis meses abrieron un espacio donde los proyectos de desarrollo social, las artes y la cultura son el combustible.

La Boca De Ixs Kenchas, en la zona de Sopocachi, es un lugar autogestionado y abierto a las artes, la cultura y los proyectos que realizan y apoyan sus impulsoras. En este espacio se reunieron gestores culturales y artistas que luchan por la Ley de Culturas y la Ley de Cine, se hicieron ensayos de los músicos de la obra recién estrenada El Hombre de la Mancha.

A ello se suma la feria El Q’epi del Trueque, talleres de danza, yoga, reiki, comida consciente, reciclaje y más.
Su objetivo es ser un parangón del intercambio de conocimientos. Y a pesar de que k’encha, en las comunidades andinas significa "mala suerte” o de "mal agüero”, decidieron trascender dicha convencionalidad.


El colectivo a cargo del espacio es Boca Kencha y surgió en forma espontánea. "Nos encontrábamos para hablar de varios temas, como nuestras relaciones personales y los problemas que nos afectaban, como el machismo.

Hablar nos ayudaba mucho, y ahí surgió el nombre del colectivo, viendo la violencia que había contra las mujeres dijimos queremos ‘kenchar’ el patriarcado”, detalla, la estudiante de publicidad, Gabriela Sainz.


La prevención de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la maternidad impuesta son algunas de las temáticas que ha abordado este colectivo a través de marchas, talleres y proyectos desde su creación. Todo siempre con las artes como aliadas para hacer activismo, por ello se denominan "ARTivistas”.

En sus seis meses de existencia La Boca... ha trabajado con alrededor de una veintena de colectivos y el año pasado sus miembros iniciaron el proyecto Por Otros Mundos Posibles.

Por Otros Mundos Posibles

En 2015 el proyecto abordó la soberanía alimentaria y del cuerpo, tomando en cuenta a adolescentes de ambos sexos. "Por Otros Mundos Posibles se basa en cómo a partir de cada vivencia una persona hace algo para cambiar el mundo. Entonces, abordamos temáticas como la violencia”, explica la estudiante de psicología, Mary Vallejos.

El año pasado trabajaron con un colegio de Ciudadela Ferroviaria y este año se pretende trabajar con niños para, de una forma agradable y didáctica, a través del teatro y otras artes, se promueva la autoestima, el respeto a su cuerpo y no permitir que invadan su espacio físico.

"Queremos abordar el tema con los padres porque actualmente vemos cómo las violaciones y los secuestros a los niños son comunes, y no es suficiente con indignarnos. Se trata de ser agentes de cambio para formar a otros y que cambie la sociedad”, añade la actriz Ingrid Avendaño.

Por Otros Mundos Posibles tendrá una serie de actividades en septiembre que se desarrollarán en La Boca... y en otros espacios públicos.

El desafío y la decisión

"Alquilar una casa y mantenerla ha sido un proceso de aprendizaje muy empírico y espontáneo (...). Lo más lindo de esto es que gente que viene y hace todo tipo de actividades, como ensayos, reuniones, proyecciones de películas. Ello, aunque tengamos los recursos económicos limitados, alimenta el alma”, añade Sainz.

Por cada actividad que se realiza en La Boca... se da un aporte voluntario y está abierta a agrupaciones, colectivos, artistas, y otros. Hoy están a cargo del espacio cinco miembros de Boca Kencha apoyadas por 10 voluntarios.

El colectivo realizará una feria del trueque el 20 y 21 de agosto para conseguir materiales que necesitan para el espacio, como focos, cables, sillas, botellones de agua, tatamis, entre otros, además venderán algunos alimentos.

Ser voluntarias y activistas tiene sus retos, pero para ellas el quejarse de los problemas de la sociedad y no hacer nada al respecto no es opción, es necesario actuar. "Nosotros tenemos la suerte de ver cómo afecta en forma positiva lo que hacemos para las personas”, dice Vallejos.

Concluyen que si el ser humano no es parte de la solución, es parte del problema, eso y poner manos a la obra en lo que creen y "aman” es una de sus motivaciones para mantener en marcha la casa y sus proyectos. Con esas armas han decidido convertir La Boca De lxs Kenchas en un lugar donde la utopía es posible.



La casa y el colectivo

Dirección La Boca De lxs Kenchas está ubicada en la calle Julio C. Valdez, 2972, casi Campos, frente a canal 11 en Sopocachi.
Trueque El 20 y 21 de agosto, de 14:30 a 19:00, se realizará el trueque para dotar de materiales necesarios para La Boca De lxs Kenchas.
En las redes Para saber más sobre las actividades del espacio se puede solicitar información e ingresar a su página en Facebook: La Boca De lxs Kenchas y Twitter: c.bocakencha. El colectivo también está en Facebook: Boca Kencha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario