viernes, 26 de agosto de 2016

Oruro Orquesta Sinfónica ofreció espectacular concierto

Celebrando los 95 años de la fundación y 10 de la refundación de la Orquesta Sinfónica de Oruro, se ofreció un espectacular concierto que llenó las expectativas de quienes asistieron a disfrutar de esta actividad que se realizó el miércoles en la noche en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán".

Un espectáculo sin igual se vivió en esta velada, pues a través de la música el público fue recorriendo diferentes épocas y disfrutando de las voces privilegiadas de quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica de Oruro, que es la decana a nivel nacional.

Melodías de diferentes autores fueron interpretadas como: Concierto de 5 a 7 instrumentos de Charles Avison, Arias Lascia chio Pianga y Largo de G.F. Handel, Sarabanda de Franz Liszt, sinfonía 2 en D de Joseph Bulogne, Tres contradanza sinfónicas de W. A. Mozart, Leyenda, canción de Tchikovsky, también se interpretó Tata Laguna que es una composición de Jesús Elías, director de la Sinfónica. Casi al finalizar se interpretó, Recuerdos de Oruro, danza boliviana de Lino Cañipa y el concierto concluyó con Brindis de la Traviata.

La soprana y tenor que acompañaron algunas de estas melodías, quienes mostraron su voz privilegiada que no necesitó de nada para ser escuchada son: Mariel de La Riva y Diego Sarmiento.

El director de la orquesta, Jesús Elías, dio a conocer algunos detalles sobre la historia de esta entidad, señaló que es fue fundada el 19 de agosto de 1921 constituyéndose en la orquesta decana de las orquestas sinfónicas de Bolivia. Esta entidad se formó gracias a la inquietud del músico violinista orureño, Lino Cañipa, quien organizó a quienes gustaban de la música para formar un grupo.

Entre las primeras canciones que interpretó esta orquesta, está la vivencia de la Guerra del Chaco.

Se unieron a este grupo grandes músicos: Manuel Vidal Capela, el italiano Franco Ruso y Severo Durán, luego debido a la situación el país y otros aspectos se tuvo un receso, se quiso reorganizar este proyecto, pero no se tuvo éxito.

Pasaron los años y el 2016, se decidió refundar la Sinfónica de Oruro, participaron Augusto Guzmán, José Duran, Ramiro Jiménez, Jesús Elías, Marcela Torrez y Flavio Mejía.

Elías mencionó que es así que desde hace 10 años se mantiene vigente esta Sinfónica.

RECONOCIMIENTOS

En este acto de aniversario de la Sinfónica de Oruro, se entregó reconocimientos a entidades que coadyuvaron en el desarrollo de la institución, entre ellas: la Universidad de Aquino Bolivia, la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Escuela Superior de Música "AveZul", al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y al matutino LA PATRIA, por apoyar en la difusión de todas sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario