viernes, 19 de febrero de 2016

Un adiós al maestro de maestros de la danza clásica, Mario Leyes

Sencillo y modesto como fue Mario Leyes, así fue la despedida a este maestro de maestros de la danza clásica y el folclore. La noche del jueves dio su último respiro dejando el más importante legado de este arte a Cochabamba y Bolivia.

“No quiero homenajes, no quiero palabras, ni avisos necrológicos, nada...”, fue el encargo que dejó antes de su partida, en aquellos días en que se vio rebasado por una enfermedad en el estómago.

Sus alumnos, que hoy son importantes figuras de la danza y la formación de talentos, lo reconocen como el "maestro de maestros". Caracterizado siempre por la entrega total a su arte pero con humildad y bajo perfil.

Hizo de sus primeras armas con Lila Arzabe en Cochabamba y junto a ella organizó el ballet Anna Pavlova con la que inició su carrera como maestro.

En 1963 fundaron el primer conjunto folclórico experimental dependiente de la municipalidad.

Su aporte como maestro de maestros es indiscutible. "Todos los que hoy formamos la Asociación de Profesores de Danza (Pro Danza) y hemos crecido, lo hicimos gracias a él", cita Mónica Barrenechea quien es responsable de Prensa de Pro Danza y directora del Ballet que lleva su nombre.

Ella destaca a otras importantes figuras que pasaron por la tutela de Leyes, entre ellas, Melo Tomsich, Marta Levi, Wálter Albarracín, Estela Pando, Hortencia Salamanca, Juan Carlos Ferrufino, Carla Rocha, Susana Rocha y Patricia Sejas, entre otros.

"Algunos desarrollaron danza contemporánea, otros jazz, folclore... pero nuestra base siempre fue la técnica del profesor Mario con el ballet clásico".

Hortencia Salamanca, quien fue su alumna, y también profesora y subdirectora de la Escuela Folclore del Mundo -que fundó el maestro- destaca una de sus más gratas experiencias.

El año 1984 en su primer viaje y presentación en el Festival Internacional de Dijón, Francia -considerado el más importante del mundo- consiguieron el Primer Premio y la Medalla de Oro, junto al Ballet Folclórico de Cochabamba, que fundaron años antes (1974).

Este galardón coronó a Bolivia como el primer país sudamericano en lograr este logro. Los logros continuaron y en 1986 ganó el primer premio y Bandeja de Plata del Festival Internacional de Salta, Argentina.

Durante varios años continuó su formación en Brasil y Argentina. También abocado a la lingüística fue becado por el Gobierno de Francia para realizar una especialización.

A su retorno, quedó sorprendido por el saqueo que países vecinos realizaban a la cultura boliviana, y decidió articular a un grupo de artistas en defensa del patrimonio del país.

Continuó con la formación a través de innumerables instancias, privadas y públicas en Cochabamba, Tarija y La Paz.

Gracias a sus gestiones sus alumnos realizaron importantes giras por Argentina, Brasil, Chile, Isla Martinia, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Suiza y Taiwán.

El año 2000 fundó la Asociación de Profesores de Danza, la primera que aglutina a todas las escuelas y academias de danza.

Es gracias a esta asociación cada año se lleva adelante importantes festivales de danza, en el ámbito nacional e internacional.

Opiniones

Edson Ontiveros

Estudio de Danza y Arte Boliviano

Nunca he sido su alumno pero he visto su trabajo de cerca y su aporte a la danza ha sido, sin duda, muy grande.

Fue pieza fundamental en la organización de eventos departamentales y nacionales, además de realizar giras en Latinoamérica y Europa.

Mónica Barrenechea

Directora Ballet

“Mónica Barrenechea”

Personalmente le debo todo lo que soy a él (Mario Leyes), que fue el cimiento de mi formación técnica en la danza clásica, pero también como artista, como ser humano, como persona sensible e intelectual que fue él y transmitió a muchos de mis colegas.

Datos

Formación

Sus primeros estudios los realizó con Anna Pavlova.

Continuó con la técnica de ballet clásico, apreciación musical y filosofía de la representación. en la ciudad de La Paz. Su maestra fue Melba Zárate, quien fundó el ballet oficial boliviano y maestra del Ballet del Teatro Argentino de La Plata.

También realizó estudios avanzados con los maestros Carlos Leite en Sao Paulo, Brasil; y Alfredo Gurquel en Buenos Aires, Argentina.

Estilo

Su trabajo coreográfico sigue la línea del folclore elaborado.

Por invitación de la Casa de la Cultura de Tarija, ha dictado cursos a alumnos y profesores.

Nombramiento

El Ministerio de Educación lo nombró director general de la flamante Academia Departamental de la Danza en 1974, a la que entregó 25 años de su vida.

Obras

El maestro venía preparando dos obras literarias, el primero “Historia de la Danza en Cochabamba” y el segundo “Comentarios sobre la danza folclórica en Bolivia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario